Tráfico
La DGT inicia su campaña de Navidad
Por Sonia de la Cal 2 min
Sociedad23-12-2015
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado este miércoles su campaña de Navidad con un vídeo en el que un anciano espera en la carretera que da entrada al pueblo de Villarroyo para contar uno por uno a los habitantes que regresan en coche por Navidad. Al final se escucha una voz en off que dice "gracias por hacer tu parte", “gracias por llegar”.
Con este argumento quiere la DGT concienciar a los conductores en una época en la que se produce un aumento importante de desplazamientos debido a las fiestas navideñas, las reuniones familiares y las vacaciones escolares y universitarias. Tráfico prevé en torno a 13,6 millones de desplazamientos durante esta Navidad, en un operativo que empieza este miércoles 23 de diciembre a las 15.00 horas y terminará a las 00.00 horas del próximo 6 de enero.
Los objetivos principales que la DGT quiere perseguir con esta campaña son: facilitar la fluidez del tráfico, velar por la seguridad de los conductores en la carretera y mantenerles informados de cualquier imprevisto o incidencia que pueda surgir y, por último, vigilar a los conductores por medio de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Igual que años anteriores, este operativo se dividirá en tres fases, coincidiendo con las grandes fiestas navideñas. La primera será la de “Navidad”, que comenzará este miércoles y durará hasta el 27 de diciembre de 2015. La segunda será la de “Fin de año”, que se desarrollará desde el 31 de diciembre de 2015 hasta el 3 de enero de 2016. La tercera y última fase será la de “Reyes”, que durará dos días, el 5 y el 6 de enero de 2016.
En cuanto a los días con mayor número de desplazamientos, la DGT vaticina que, por la mañana, los días con mayor tráfico serán el 24 y 31 de diciembre y el próximo 5 de enero. Sin embargo, los días con más problemas de circulación durante la tarde corresponderán al 23 y 30 de diciembre, así como al próximo 4 de enero.
Asimismo, para facilitar los desplazamientos por carretera, Tráfico tomará una serie de medidas como la restricción de la circulación de los camiones en días, tramos y horas concretos, la instalación de carriles adicionales en algunas carreteras, el aumento de controles de alcoholemia, drogas y velocidad especialmente en carreteras convencionales y, por último, la paralización de las obras.
Participarán en este operativo de Navidad, más de 13.000 empleados de empresas relacionadas con la conservación y explotación de las carreteras dependientes del Ministerio de Fomento, personal de servicios de emergencia, 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y 800 funcionarios que se encargarán de supervisar y regular el tráfico, así como de proporcionar información a los conductores desde los centros de Gestión del Tráfico.
Además, el dispositivo desplegado incluye 12 helicópteros de vigilancia, 8 de los cuales están equipados con el sistema de radar Pegasus, 1.603 cámaras, 2.388 estaciones de toma de datos y 2.214 paneles informativos.