Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Madrid

La alcaldía de Madrid borrará el franquismo de las calles

Por David PastorTiempo de lectura2 min
España22-12-2015

Un mes después de la última votación, que no prosperó por la abstención del grupo de Ahora Madrid, se ha aprobado el Plan Integral de Memoria de Madrid, redactado por el PSOE, con los votos a favor de esta formación, sumados a los de Podemos y Ciudadanos. En su día se justificó la abstención por ser un tema que debía ser debatido y estudiado con calma y no con carácter de urgencia.

En el punto 20 de la Sesión Ordinaria del Pleno convocado el día 22 de diciembre, se ha reconocido la proposición presentada por la concejala del Grupo Socialista Purificación Causapié Lopesino, para poner en marcha en un plazo de cuatro meses el Plan Integral de la Memoria de Madrid. En su contenido se reconocen y amplían derechos a favor de “quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”. De este modo, se establece el margen de tiempo indicado para proponer las modificaciones a los nombres de las calles y plazas de la ciudad de Madrid que hagan referencia a la exaltación de dicho periodo histórico.

El grupo de Ahora Madrid ha presentado un listado propuesto por los académicos de la Cátedra de la Memoria Histórica de la Universidad Complutense. En él se detalla el nombre de 30 calles y plazas para ser renombradas en los próximos meses. Para estas asociaciones, este informe debe ser solo un anticipo que debe terminar por borrar cualquier vestigio franquista de las calles. Además de las que aparecen en el listado, se localizan otro centenar más en el mapa de la ciudad de Madrid.

El Grupo Popular, única fuerza política que se ha posicionado en contra de la proposición, ha justificado su actitud en la negativa del PSOE para aceptar una enmienda que pedía detallar los motivos para cambiar los nombres, que incluyera a quienes cometieron represión por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa. Desde la cuenta Twitter de Ahora Madrid se han detallado los motivos para la selección de dichas calles y plazas.

Algunos nombres del callejero propuestos en el Pleno son las plazas de Arriba España, Juan Pujol, del Caudillo o Fernández Ladreda, calles como la de los Caídos de la División Azul, Primero de Octubre, General Dávila, Francisco Iglesias, Comandante Zorita, Hermanos García Noblejas, General Yagüe, General Moscardó o las avenidas del General Fanjul y del Arco de la Victoria.