Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cifras galácticas

'Star Wars Episodio VII' es el mayor estreno de todos los tiempos

Por Tony LandroveTiempo de lectura2 min
Cultura22-12-2015

Apenas un fin de semana le ha bastado a lo nuevo de ‘Star Wars’ para pulverizar todos los records, aunque aún no se puede hablar de cifras definitivas, pues falta por sumar la recaudación que cosechará en China cuando se estrene en enero. Aun así, durante su primer fin de semana en la gran pantalla puede decir con orgullo que ha superado los 529 millones de dólares en el mundo entero, de los cuales 238 millones pertenecen a su primera noche en taquilla.

En España ha conseguido 8,1 millones de euros en tan solo dos días, y con la expectación causada es probable que supere al mejor estreno español, ‘Ocho apellidos catalanes’, que, con un mes en pantalla, acumula ya 25 millones de euros.

La lucha por batir records enfrentaba a los Jedi contra los enormes dinosaurios de ‘Jurassic World’, que consiguió la marca envidiable de 525 millones en el mismo período, aunque sumando también las ganancias de China. No obstante está lejos de la joya de la tecnología cinematográfica de Spielberg, ‘Avatar’, cuyas cifras superaron en sus dos primeros días los 77 millones, pero cuando se emitió por última vez en la gran pantalla acumulaba ya 2.790 millones de dólares en todo el mundo.

Pero, a pesar de las expectativas generadas, el furor del público y su éxito en pantalla, hay quienes no salen del todo convencidos por la ejecución de las tramas, incluso algunos señalan su gran similitud con la leyenda del Rey Arturo. No obstante, a pesar de los pequeños detalles, todos admiten que es una de las mejores  películas de los últimos tiempos.

Su éxito es innegable, por lo que no ha faltado gente que haya comenzado a crear teorías con lo que está por venir, mirando al futuro, pero otros han vuelto la vista atrás para señalar los 13 fallos de guión que presenta esta saga galáctica.

Altas velocidades en la construcción de una segunda Estrella de la Muerte cuatro veces más grande que la primera en una décima parte de tiempo, la huida Jedi a velocidad supersónica por un pasillo muy conveniente, la arriesgada apuesta de Luke cuando se enfrenta a Jabba (¿qué hubiese pasado si, en lugar de contratar a R2D2 como camarero lo hubiesen desguazado?), la amnesia de Obi-Wan y Darth Vader, quienes olvidan todo lo que aconteció en los episodios I, II y III, o que Darth Vader es Anakin Skywalker y que ocultan a su hijo, con su apellido, en su planeta natal…

Pero el fallo que más quejas ha recibido es que Obi-Wan, en el episodio IV, dijese que el padre de Luke fue un héroe, valiente, y que quería que su hijo heredase su espada, cuando, en realidad, Anakyn fue un joven agresivo, arrogante, soberbio y, desde luego, no estaba en condiciones de ceder por las buenas su arma. Y, en lo que armas respecta, el Emperador habla con desprecio del sable de Luke, mientras que en el tercer episodio usa uno contra los maestros Jedi, entre los que se encuentra Yoda, el pacifista que recurre a la violencia.

Aun con todo esto, es indudable que ‘Star Wars Episodio VII, el despertar de la Fuerza’, es una magnífica producción que podrá competir con la todopoderosa ‘Avatar’ por el podio de película más taquillera. Y es solo el comienzo de algo mucho, mucho más grande.