Elecciones 20-D
La agenda política genera recelos en el Banco de España
Por David Pastor2 min
Economía22-12-2015
El Banco de España ha publicado el boletín económico de diciembre, con la corrección actualizada de las previsiones para el próximo año. El principal motivo de incertidumbre lo relaciona a “la agenda reformadora y la política presupuestaria sobre la confianza y las decisiones de gasto de los agentes”. El organismo financiero eleva la previsión del PIB para el año 2016 en una décima, hasta el 2,8%.
El consumo privado previsto también sube, desde el 2,9% de este año hasta el 3,3%. Según el Banco, el consumo de las familias se ha favorecido, entre otros factores, por una “fuerte creación de empleo”. Esto ha ocasionado un incremento de la capacidad de compra en una mayor capa de población, aunque precisa que esta situación puede tener un efecto breve. También apunta a los bajos precios de los combustibles, a la rebaja de la carga tributaria y al reintegro de una parte de la paga de los empleados públicos, como causas del repunte del consumo.
En el informe se apunta a la desaceleración prevista de las economías emergentes, como factor de repercusión en las condiciones de financiación, que seguirán siendo duras por parte de las entidades bancarias, en un panorama general de menor exposición al balance de riesgos. El Banco de España también ha valorado la tasa de inflación en relación al previsible aumento del precio del petróleo. Por su parte, la exportación de bienes y servicios ha bajado sus previsiones del 5% de septiembre al 4,6% actual.
Se pronostica un retorno a los valores positivos en el Índice de Precios de Consumo (IPC) para finales de año, mientras que para 2016 la entidad bancaria ha pronosticado un aumento de este valor por encima del 1,5%. El registro actual publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace pocos días reflejó la segunda subida consecutiva para el mes de noviembre, situando la cifra en el -0,3%. El INE señaló la vivienda y el transporte como sectores más influyentes en la subida del IPC.
En relación a la evolución del mercado de trabajo, el Banco de España destaca el “elevado dinamismo” del empleo en los últimos meses, y no descarta que siga creciendo en valores del 0,7% durante el siguiente trimestre. Se identifica la mejora con la tendencia de “moderación de costes laborales”, que ha tenido un incremento del 0,75% durante este año. La previsión de desempleo por debajo del 20% se estima para el año 2017.