Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Salud

Los homosexuales podrán volver a donar sangre en EEUU

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
Sociedad22-12-2015

La Agencia Estatal de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha informado este lunes que los hombres homosexuales podrán, desde principios de 2016, donar sangre cuando hayan transcurrido doce meses desde su último contacto sexual. Un comité asesor de la FDA ha evaluado la efectividad de las pruebas de suministro de sangre para las enfermedades por VIH y, tras comprobar que la nueva medida no conllevará ningún riesgo para los suministros de sangre del país, se ha aprobado.

Por su parte, el director del Centro de Investigación y Evaluación Biológica de la FDA, Peter Marks, ha asegurado que “el plazo de 12 meses está respaldado por las mejores pruebas científicas disponibles”. De este modo, Estados Unidos se suma a una nueva política en armonía con la de países como Australia o Reino Unido. Precisamente en Australia, según señaló la FDA, los últimos estudios fundamentan “que no se produjo cambio alguno en los riesgos a la sangre donada con el uso del plazo de 12 meses”.

Asimismo, Marks defendió la rigurosidad con la que han estudiado todo antes de aprobar esta nueva medida que permitirá a los hombres homosexuales contribuir en la donación de sangre. "Revisando nuestras políticas para ayudar a reducir el riesgo de transmisión del VIH a través de productos sanguíneos, examinamos rigurosamente diferentes alternativas, incluyendo la evaluación individual del riesgo", señaló el director del Centro de Investigación y Evaluación Biológica de la FDA.

La FDA prohibió donar sangre a los hombres que mantuvieran relaciones homosexuales en 1983, debido a un supuesto mayor riesgo de contagio de sida a la hora de realizar transfusiones de sangre. En mayo de 2015, este organismo federal realizó un borrador que incluía las nuevas medidas referidas a la donación de sangre de los hombres homosexuales. Ahora que se ha formalizado el levantamiento de la prohibición, la Agencia Estatal de Medicamentos de Estados Unidos espera que las donaciones y, por lo tanto, las reservas de sangre del país aumenten considerablemente. Sin embargo, la prohibición de donar sangre se mantendrá para los trabajadores sexuales y para aquellas personas que usen medicamentos inyectables.

Finalmente, la FDA ha asegurado que emitirá un proyecto de orientación a principios del próximo año, que servirá de ayuda hasta que se emita una guía definitiva. Así, Estados Unidos se suma a la nueva política que recientemente adoptó Francia, permitiendo que los homosexuales participen en la donación de sangre.