Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cataluña

CUP y Junts Pel Si llegan a un preacuerdo de investidura

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
España22-12-2015

Una presidencia de transición formada por cuatro personas: un presidente del Govern, que sería Artur Mas, y tres presidentes de comisiones delegadas. Esta es la propuesta que la CUP deberá aceptar o rechazar este domingo, después de que Junts pel Sí y la Candidatura d’Unitat Popular hayan estado durante semanas negociando el documento definitivo sobre la investidura del próximo presidente de la Generalitat y que han concretado este mismo martes.

Tras la difusión del texto íntegro, de 63 páginas, por parte de Junts Pel Sí, Raul Romeva ha comparecido en rueda de prensa en el Parlamento de Cataluña acompañado de otros integrantes de la candidatura de Junts pel Sí, formada por Convergència Democràtica de Catalunya, ERC e independientes, para explicar el contenido del documento definitivo.

Romeva ha querido aclarar que no se trata de un acuerdo, sino de una propuesta que ahora tiene que ser debatida y, en su caso, aprobada, por las bases de la CUP en una votación que será vinculante y que se celebrará el domingo 27 de diciembre.

La propuesta recoge una presidencia de transición, adaptada a las "circunstancias en las que estamos", de transición entre el modelo autonómico y el proceso constituyente del que debe emanar el Estado independiente de la República catalana. “La propuesta no es investir un presidente, sino crear una presidencia de transición, diferente a una presidencia autonómica. Estamos en la fase de ir de un lugar a otro, de la comunidad autónoma a la República catalana, y para hacer eso necesitamos un Govern que se conformaría en base a la propuesta que hizo Artur Mas desde el atril”, ha explicado Romeva. Además, ha añadido que "antes de 18 meses se tiene que hacer la proclamación de independencia y, a partir de ahí, poner en funcionamiento todo el marco legal que nos tiene que llevar a unas elecciones constituyentes para, finalmente, acabar validando una constitución con un referéndum”.

Por debajo del presidente del Govern habría tres responsables de cada una de las comisiones en las que se organizaría ese gobierno. Esto no implica que este modelo siga vigente una vez que se llegue a la independencia.

Respecto al documento, “la propuesta de acuerdo que proponemos a la CUP tiene tres ámbitos de principal preocupación: la transición hacia la República, las demandas sociales que no pueden esperar y la necesidad de ampliar la base social en favor del nuevo Estado”. Es por este motivo, por el que en el mismo se recoge un plan de choque para acabar con la pobreza infantil, la pobreza energética y los desahucios, tanto con medidas inmediatas que se pueden tomar con el presupuesto actual como otras que tendrán que ser aplicadas cuando haya unas nuevas cuentas.