Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Bolsa

La Bolsa cae y la prima de riesgo sube tras los resultados del 20D

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
Economía21-12-2015

Al final de la sesión, el Ibex 35, el selectivo de las grandes empresas españolas de la Bolsa, ha caído más del 3,6%, hasta los 9.365 puntos, volviendo de esta manera a sus mínimos marcados en septiembre. La Bolsa ha comenzado la jornada con una caída de casi el 2,5%, hasta los 9.475 puntos. Se ha mantenido toda la mañana en rojo, aunque en algunos momentos ha logrado amortiguar la bajada al 1,8%.

Pero al cierre de la jornada la caída se ha acelerado. Se ha llegado a apuntar bajadas de más del 4% y ha puesto el punto final a este lunes postelectoral con una bajada del 3,62%. El Ibex 35 es la Bolsas europea que más ha caído este lunes. Aunque no es la única, ya que, a pesar de que todas las grandes plazas menos la española subían por la mañana, por la tarde han terminado en rojo, con el CAC 40 de París en -1,30%, el DAX alemán en el -1,04%, Milán en el -0,67% y Londres en el -0,29%.

Por su parte, el mercado de deuda también ha subido, aunque al final la subida ha sido muy ligera, de solo unos 7 puntos en la prima de riesgo. A las 8 de la mañana la rentabilidad exigida a los bonos españoles de deuda pública a 10 años ya había aumentado hasta el 1,80%. Con ello, la prima de riesgo pasaba a ser de 124 puntos básicos. 1,24 puntos porcentuales, 10 puntos más que el viernes. Pero finalmente, la rentabilidad de los bonos se ha colocado cerca del 1,77%, por lo que a media tarde la subida de la prima se ha reducido a entre siete y ocho puntos.

Este lunes postelectoral no dista mucho de los anteriores comicios. Los lunes postelectorales están marcados por el rojo en los mercados.Por ejemplo, tras las últimas elecciones que ganó el PSOE, las de 2008, el Ibex cerró con una caída del 0,29%. Tras las anteriores, en 2004, marcadas por los atentados del 11-M, el selectivo se hundió un 4,15%. En 1996, con la primera victoria de José María Aznar y un escenario también de necesidad de pactos, el lunes se desplomó el 5,22%.

“En términos económicos, la principal fuente de riesgo a la baja es el potencial impacto en la confianza de la evolución de los acontecimientos políticos, particularmente en una economía que es aún muy dependiente de la financiación externa con un Parlamento muy fragmentado”, explica Aurelio García del Barrio, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles. García del Barrio destaca que “de no encontrar una fórmula estable de gobernabilidad”, los sectores energético y el bancario “podrían sufrir aún más”.

La subida de este lunes no supone de momento graves problemas económicos. Los bonos cotizan en los mercados con rentabilidades históricamente bajas gracias al programa de compra de activos del Banco Central Europeo (BCE), que recientemente anunció que continuaría con la compra de bonos al menos hasta marzo de 2017.