Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Cinco nuevos detenidos relacionados con los atentados de París

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
Internacional21-12-2015

La Fiscalía Federal belga ha comunicado las detenciones de cinco personas que se han llevado a cabo entre este domingo y este lunes en relación a la investigación iniciada desde que se produjeron los atentados de París el pasado 13 de noviembre. Los tres primeros sospechosos fueron arrestados durante una redada en el centro de Bruselas en la tarde del domingo. Los otros dos han sido detenidos este lunes en un nuevo registro en el barrio de Laeken.

El dispositivo organizado este domingo, formado por miembros de la Policía federal y de la Policía de Bruselas, llevó a cabo las operaciones en pleno centro de la capital belga, exactamente en el barrio de Dansaert, muy cerca de la famosa Grand Place y a pocos metros del distrito de Molenbeek, lugar de residencia de varios terroristas sospechosos de participar en los atentados de París. 

La operación tuvo lugar en la planta sexta de un piso localizado en la calle Clé, donde se instaló un perímetro de seguridad que motivó la salida de los vecinos de sus domicilios mientras se realizaba el registro. Asimismo, los residentes en las calles colindantes tampoco pudieron acceder a sus viviendas hasta que terminó la actuación policial.

Esta operación se ejecutó a causa de una investigación sobre comunicaciones telefónicas por petición del juez de instrucción especialista en cuestiones terroristas. Las autoridades aclararon que no estaba orientada a la búsqueda de Salah Abdeslam, el supuesto terrorista que participó en la matanza de París y sobre el que pesa una orden de búsqueda internacional. 

Por su parte, la Fiscalía no ha hecho ninguna declaración sobre las informaciones que han aparecido en varios medios belgas y que relacionan el registro de la calle Clé con la búsqueda de un nuevo sospechoso, importante para la investigación, que podría haber ayudado a organizar los atentados de la capital francesa desde Bélgica. 

Como resultado de la redada de este domingo fueron detenidos dos hermanos y una tercera persona, a los que la Policía interrogará y tomará declaración para intentar aportar nuevos datos a la investigación.

En la segunda redada, que ha tenido lugar este lunes en el barrio de Laeken, han sido detenidos otros dos sospechosos que están pendientes de que el juez decida si continúan arrestados o son puestos en libertad. 

Por último, cabe destacar que las autoridades no han encontrado explosivos ni armas en ninguno de los registros llevados a cabo en los dos últimos días.