China
El Gobierno chino anima a su población a tener más de un hijo
Por Sonia de la Cal 2 min
Sociedad21-12-2015
El Gobierno chino pretende incentivar a sus ciudadanos para que tengan más de un hijo, mediante la presentación de un proyecto de enmienda a la Ley Nacional sobre Población y Planificación Familiar, según ha dado a conocer la agencia oficial Xinhua este lunes. El Partido Comunista Chino ya había anunciado en octubre de este año que se pondría fin a la política del “hijo único”, aunque este proyecto debe ser aprobado por el Parlamento para entrar en vigor.
La política del “hijo único” se llevó a cabo para intentar frenar el enorme crecimiento demográfico que experimentaba el gigante asiático. Sin embargo, a finales de 2014 había 212 millones de personas mayores de 60 años en China, lo que suponía un 15,5 por ciento del total de la población. De esta forma, la puesta en marcha de una modificación de la política de planificación familiar por parte del Gobierno chino responde a un intento de frenar el problema del envejecimiento del país.
Para ello, el Partido Comunista Chino anunció a finales de octubre el fin de la política del “hijo único”. Además, el Gobierno comunicó que las parejas que se animaran a tener dos hijos podrían tener bajas por maternidad más largas, incluso podrían superar esta cifra, siempre y cuando los padres cumplan ciertos requisitos. Sin embargo, esta enmienda tiene que contar con la aprobación del Congreso Nacional del Pueblo para que pueda entrar en vigor.
Esto podría ocurrir antes de que finalice la sesión parlamentaria del próximo domingo. De este modo, si el Parlamento finalmente lo aprobase, la nueva ley podría estar vigente a partir del 1 de enero de 2016.
La puesta en marcha de la política de los dos hijos puede conllevar varios beneficios para China, según los cálculos de sus autoridades. En primer lugar, auguran que el crecimiento económico del gigante asiático crezca en un 0,5 por ciento. En segundo lugar, esperan que este incremento de la demografía signifique un aumento de la fuerza laboral en más de 30 millones de personas. Por último, si se aprueba esta nueva política la población anciana disminuirá en un 2 por ciento.
En cuanto a las limitaciones del proyecto de enmienda propuesto por el Gobierno chino, según la agencia oficial Xinhua, encontramos la prohibición de comprar óvulos, esperma y embriones, aunque sí se permite la reproducción asistida en las instituciones médicas que se hayan estipulado y siempre que cuenten con la autorización de las autoridades sanitarias provinciales.