Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Elecciones generales 2015

Podemos y Ciudadanos marcarán los pactos para formar Gobierno

Por Selene PisabarroTiempo de lectura3 min
España21-12-2015

La aparición en escena de Ciudadanos y de Podemos ha sentenciado el final del bipartidismo entre el PP y el PSOE. Ambas formaciones, muy diferentes entre sí, han conseguido redirigir el voto de muchos ciudadanos desde hace un año. A pesar de que los sondeos apuntaban a que Ciudadanos sería tercera fuerza y Podemos cuarta –finalmente ha sucedido lo contrario-, lo cierto es que tanto PP como PSOE deberán abrirse al diálogo a dos partidos que irrumpen con fuerza en las Cortes.

En el caso de Podemos, ha conseguido finalmente la ya famosa “remontada”, mediante la que ha desbancado a Ciudadanos y se ha situado como tercera fuerza política, con 69 escaños, a tan sólo 21 del PSOE. En doce meses, el partido de Iglesias ha experimentado numerosos sube y bajas, en los que ha pasado de liderar las encuestas, a colocarse en la fila, por detrás del PP, PSOE y Ciudadanos. Podemos sufrió un varapalo en las elecciones de Cataluña ya que su filial, Catalunya sí que es pot, obtuvo 11 escaños, 7 menos de los 18 esperados.

El partido de Pablo Iglesias surgió tras el 11M hace más de cuatro años, cuando las “mareas ciudadanas” salieron a la calle para protestar contra la situación política y social de España. Aun así, la fundación de Podemos no llegó hasta marzo de 2014, cuando se registró como partido para concurrir a las elecciones europeas, en las que consiguió 4 eurodiputados. La formación morada es el aglutinamiento, además, de otros partidos autonómicos, de las mareas ciudadanas y de otras formaciones.

Por el lado de Ciudadanos, aunque las encuestas indicaban que sería la tercera fuerza política, la realidad llegó cuando se publicaron los primeros sondeos israelitas (o a pie de urna). Entonces ya colocó a la formación de Albert Rivera en una cuarta posición que ya ha sido definitiva.

Aun así, Ciudadanos -a diferencia de Podemos- partía desde cero, ya que hasta este año, solo se había presentado a las elecciones de Cataluña y a las europeas en 2014. Fue a principios de 2015 cuando Albert Rivera anunció que se presentaría como candidato a las elecciones generales en las que ahora ha conseguido 40 escaños en el Congreso de los Diputados. En los comicios de Andalucía dio el salto al panorama nacional hasta el punto de que apoyó la investidura de la socialista Susana Díaz, tras varios meses de incertidumbre en la Junta.

Lo mismo sucedió en el resto de comunidades autónomas en mayo, aunque la sorpresa llegó en Cataluña el 27 de septiembre. Ciudadanos consiguió posicionarse como el partido de la oposición y segunda fuerza política. Sumó 16 diputados más respecto al 2012 y alcanzó un total de 25 escaños.

Las declaraciones de sus líderes

Los dos secretarios generales han hablado tras el escrutinio final de las elecciones de este 20 de diciembre. Dos partidos que han irrumpido en el Congreso de los Diputados, ya que en el Senado ya cuentan con varios senadores. Esto es porque el Senado se elige de forma directa –a través de los comicios generales- e indirecta –a través de las elecciones de las comunidades autónomas-.

Pablo Iglesias ha hecho un guiño a Cataluña al afirmar que forma “la única fuerza política de ámbito estatal capaz de liderar la necesidad y concreción de ese nuevo acuerdo territorial que respete la pluralidad nacional constitutiva de este país”. Ha recordado que es necesario blindar los derechos sociales a través de la Constitución. Iglesias ha recalcado que ésta se deberá reformar para que exista la moción ciudadana en caso de que se incumpla el programa electoral, además de que es “inaplazable” que se modifique el sistema electoral para que los votos de todos los españoles sean proporcionales.

Por su parte, el líder de Ciudadanos ha asegurado que defenderá la Constitución y, por tanto, trabajará por todos los españoles que no piensan de la misma forma. Aun así, también ha puesto en el punto de mira sus objetivos electorales, como la elaboración de una ley educativa mediante un pacto nacional entre los partidos. También ha hablado de un cambio del sistema laboral “para que el trabajo sea estable y la gente tenga empleos y sueldos dignos”, a la vez que una “despolitización de la Justicia”.

Rivera ha recordado que las urnas le han otorgado los escaños suficientes para formar un sólo grupo parlamentario, a diferencia de Podemos, que engloba varios debido a que la formación morada engloba a varios grupos y mareas.  “Me voy a la cama satisfecho de haberles dicho la verdad a los españoles”, ha sentenciado el líder.