Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Navidad

El coste del alumbrado navideño baja un 28%

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Sociedad19-12-2015

El coste extra que supone cada año la iluminación de las ciudades en Navidad no solo tiene una incidencia económica sino también medioambiental. La media de horas de alumbrado ha descendido un 1,23% con respecto al pasado año, pero aún está un 62% por encima de las recomendaciones efectuadas en 2008 por la Asociación Adeces, que situó un ideal asumible de 135 horas. Los municipios que más se han acercado a estas cifras son Parla (136,5), que casi cumple las recomendaciones, Sabadell (143,5) y Sevilla (160,5).

El estudio efectuado por la Asociación Adeces ha reclamado una mayor transparencia en los datos de algunos municipios. Esto se esperaba especialmente en localidades con gobiernos de cambio, como Cádiz o Zaragoza, que no han publicado estos datos. Tampoco han detallado información los municipios de Arrecife, Cartagena, Ibiza, Gijón, Guadalajara y Ponferrada. Los datos proporcionados por Madrid no mejoran los años precedentes y con 234 horas superan ligeramente la media de 218. Barcelona sí ha reducido significativamente el alumbrado en un total de 6 días, aunque venía de unos valores mucho más altos y aún se sitúa en 265 horas.

La media estimada del coste energético por habitante en los ayuntamientos analizados es de 2,57 céntimos, lo que supone una reducción del 6,7% en relación a 2014. El menor coste per cápita se encuentra en Fuenlabrada (0,08 céntimos) y en Valencia (0,32 céntimos). En el lado contrario se sitúan Ceuta (19,65 céntimos) y Avilés (6,63 céntimos). Bilbao ha detallado un coste de instalación de 0 euros, por estar incluido en su contrato anual de mantenimiento de alumbrado público, mientras que Menorca y Teruel realizan la instalación con recursos propios y no lo incluyen en gastos. El coste medio por habitante es de 62,72 céntimos, un 12% menos que el año pasado.

Otra nota positiva que refleja el informe es la estandarización de las bombillas de bajo consumo. Según estos datos, las bombillas incandescentes y leds solo suponen un 5,56% del alumbrado de los ayuntamientos que han participado en el estudio. La potencia media también ha disminuido un 9% menos, quedando en 122,7 kW. Esta menor potencia se suma a la disminución de las horas de encendido.

El informe de Adeces denuncia el derroche que supone la instalación del alumbrado navideño a finales de noviembre. En este sentido se ha identificado especialmente a los municipios canarios de Santa Cruz de Tenerife (48 días), San Cristóbal de La Laguna (44 días) y Las Palmas de Gran Canaria (42 días), que superan ampliamente la media nacional de 35 días. En el otro extremo, Parla (21 días) es la ciudad donde el alumbrado navideño tiene menor duración, 14 días menos que la media, seguida de Santiago de Compostela (25 días), Fuenlabrada (26 días).