Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Banca

A partir de enero cambian las comisiones de los cajeros

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Economía18-12-2015

La extracción de efectivo en un cajero distinto a la red de sucursales de un banco concreto supondrá un coste añadido para el banco del portador de la tarjeta. A partir de las negociaciones bilaterales que se concreten entre las entidades financieras, estas decidirán si repercuten esa comisión a sus clientes. Se bajara la posibilidad de compartir los gastos de esa comisión o exonerarla a los clientes que cumplan determinadas condiciones.

Según ha establecido el Ministerio de Economía, los bancos cobrarán a todos los usuarios que no sean clientes de esa entidad. Este cobro pasará por el filtro del banco emisor de la tarjeta, que decidirá si deriva el gasto de la comisión al cliente final de forma total, parcial o si éste queda libre de cargos.

Las tres mayores entidades bancarias en España, Banco de Santander, BBVA y Caixabank, mantendrán su política de no gravar a sus clientes pero sí lo harán con las tarjetas de los demás bancos. El coste de las operaciones pueden oscilar entre 1,5 y 2 euros cada vez que un usuario retire dinero del cajero.

En la red Euro 6000 se cobrará una comisión de 45 céntimos por cada extracción de efectivo de sus clientes. Los demás usuarios recibirán una comisión de entre 1,5 y 2 euros por cada operación. Las entidades pertenecientes a esta red de cajeros son, entre otras, Unicaja, Ibercaja, Cajasur, Cajasol, o Kutxabank, además de Bankia y Banco Sabadell. Si la operación tiene lugar entre estas dos últimas entidades y cualquier otra del resto de la red, el coste de cada transacción subirá a 65 céntimos.

Otro grupo está formado por el Banco Popular, Bankinter y cooperativas de crédito agrupadas en torno a Cajamar. Las operaciones dentro de esta red tendrán un coste de entre 60 y 80 céntimos. Los usuarios ajenos a estas entidades tendrán un cargo de un euro por cada operación realizada. Bankinter se ha puesto de acuerdo con el Banco Popular, Cajamar, Laboral Kutxa, Grupo Caja Rural y Deutsche Bank, para no cobrar a sus clientes por las operaciones en estas entidades. En el resto tendrán la comisión fijada.

El caso de ING Direct es diferente. Este banco consiguió cerrar en septiembre un acuerdo con el Banco Popular, que permite sacar efectivo sin ningún coste a los usuarios de las tarjetas del banco holandés, que compensará económicamente al Popular. El grupo ING no ha descartado repetir esta operación con otras entidades, una vez que termine de establecerse la reordenación de comisiones del sector bancario.