Unión Europea
Los líderes europeos abordan la petición de Reino Unido
Por Elena Pedroche2 min
Internacional18-12-2015
Los líderes de la UE están manteniendo por primera vez un debate "franco" y "abierto" sobre las reformas que plantea el primer ministro británico, David Cameron, para mantener a su país entre los Estados miembro de la Unión Europea. El resto de mandatarios han mostrado su disposición a buscar una solución pero han plantado cara a su propuesta más polémica. A pesar de que de esta Cumbre no ha salido una solución, los mandatarios han afirmado que la charla ha sido "sustancial y constructiva".
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, había pedido a los líderes de los Estados miembros abordar "sin tabúes" las propuestas de Londres en torno a la gobernanza económica, la competitividad y la soberanía, y la inmigración europea, para poder delinear no solo las líneas rojas de cada país miembro, sino también las posibles alternativas. El presidente, en aras del entendimiento, declaró que "el asunto del Reino Unido es crucial. Las consultas que he mantenido con todos los Estados miembros muestran la buena voluntad de todas las partes implicadas, pero no cambia el hecho de que algunas partes de la propuesta británica parecen inaceptables. Sin embargo, si el primer ministro Cameron persuade a los líderes de que podemos trabajar juntos para encontrar soluciones tendremos opciones reales de lograr un acuerdo en febrero".
Hollande declaró que los otros veintisiete países están dispuestos a "escucharle que especifique sus propuestas. Es legítimo escuchar, pero no es aceptable reexaminar las bases de los compromisos europeos". La canciller alemana también afirmó que aunque "queremos mantener a Reino Unido pero al mismo tiempo no podemos restringir los principios básicos de no discriminación y libertad de movimiento".
A pesar de las declaraciones de sus homólogos, el primer ministro británico se mostraba confiado y optimista, ya que creer que "logrará un buen acuerdo" sobre las cuestiones claves que él asegura necesitar para poder hacer campaña activa a favor de la permanencia en el futuro referéndum sobre la salida del país de la UE. Cameron insistió en que quiere quedarse en la UE, pero no a cualquier precio.
De la reunión de este jueves no salió ningún acuerdo, aunque tampoco se esperaba. Era el primer encuentro entre los líderes europeos y en él solo se pretendía aclarar las posturas de cada miembro. En las conclusiones de la Cumbre se recoge que la reunión fue "sustancial y constructiva" y hace hincapié en que "se trabajará de forma conjunta para encontrar soluciones mutuamente satisfactorias" en todas las áreas. El Consejo Europeo importante es el del próximo mes de febrero.
El tema del Reino Unido fue el gran protagonista de la Cumbre, pero no el único. Los líderes se pusieron al día sobre los progresos en materia de refugiados, que son muy pocos. También se abordó la polémica sobre crear una Guardia Europea de Fronteras y Costas que pueda intervenir en un país incluso si éste no quiere. "Para preservar la integridad de Schengen, es indispensable recuperar el control de las fronteras exteriores. Es preciso resolver con rapidez las deficiencias observadas, en particular por lo que respecta a los puntos críticos, la reubicación y el retorno", se recoge en el comunicado de la Cumbre.