Latinoamérica
EEUU y Cuba restablecerán los vuelos comerciales directos
Por Sonia de la Cal 2 min
Internacional18-12-2015
Estados Unidos y Cuba han acordado restablecer los vuelos comerciales directos entre ambos países, que han estado suspendidos durante más de cinco décadas. La decisión, alcanzada tras varias negociaciones que se han prolongado durante meses, ha coincidido con el primer aniversario del anuncio del inicio de la normalización de relaciones diplomáticas entre los dos países. Un acuerdo que permitirá realizar 110 vuelos diarios de ida y vuelta.
La importancia del “Memorando de Entendimiento para el establecimiento de los vuelos regulares entre Cuba y los Estados Unidos” sellado en la última ronda de conversaciones técnicas en Washington, reside en que facilitará el incremento de la presión sobre el Congreso para que permita a los estadounidenses viajar a Cuba, puesto que les está oficialmente prohibido.
En relación a esta prohibición, el presidente de Cuba Now, Ric Herrero, ha dicho que “el restablecimiento de los vuelos comerciales debería aumentar las posibilidades de que el Congreso actúe de una vez no solo para eliminar la prohibición de viajes, sino también las restricciones comerciales”. Además, espera que “las aerolíneas y la hostelería aumenten su presión sobre los legisladores para que acaben el trabajo que comenzó el Gobierno de Obama”.
Por su parte, el actual presidente de Estados Unidos ha insistido este jueves en que “el Congreso puede apoyar una vida mejor para el pueblo cubano al levantar un embargo que es un legado de una política fracasada".
A pesar de esta prohibición para los ciudadanos estadounidenses, desde el país americano esperan que el acuerdo para restablecer los vuelos comerciales directos entre ambos países, que se hará efectivo en los próximos meses, dispare los viajes desde Estados Unidos hasta Cuba.
Jeffrey DeLaurentis, responsable de la embajada de Estados Unidos en Cuba, ve como un dato muy positivo que el número de viajes autorizados de estadounidenses a la isla se ha incrementado en más de un 50%, a pesar de que todavía existen muchas restricciones.
Como era de esperar, las declaraciones de las aerolíneas ante esta noticia no se han hecho esperar. United Airlines ha felicitado a Cuba y Estados Unidos “por alcanzar este acuerdo histórico que reforzará los lazos y el desarrollo económico entre los dos países”. Además, la compañía ha mostrado su intención de ofrecer vuelos directos en cuanto haya recibido la aprobación para hacerlo. Por su parte, la aerolínea JetBlue también informó de su propósito de solicitar una licencia para poder ofrecer vuelos comerciales lo más pronto posible.
Asimismo, Doug Parker, presidente de American Airlines, señaló que desean “establecer un servicio regular a Cuba en 2016, desde Miami y otros puertos”. Además, felicitó al Gobierno y los negociadores estadounidenses por su “duro trabajo” para conseguir este acuerdo.
Actualmente, los norteamericanos sólo pueden ir a Cuba acogiéndose a una de las doce categorías permitidas para viajar a la isla, como son los viajes gubernamentales, de medios de comunicación o los proyectos educativos, religiosos y médicos, entre otros. Sin duda, cambiar esta ley, que sólo puede ser modificada a través del Congreso, permitiría reducir el papeleo y los elevados costes que requiere contratar actualmente un vuelo que no se comercializa por los canales habituales de venta.