Religión
El Papa Francisco aprueba la canonización de Teresa de Calcuta
Por Sonia de la Cal 2 min
Sociedad18-12-2015
El Papa Francisco firmó el decreto que aprueba la canonización de la Madre Teresa de Calcuta este jueves por la tarde, según ha informado el diario Avvenire, la publicación oficial de los obispos católicos italianos. El motivo de la canonización, que tendrá lugar posiblemente el 4 de septiembre de 2016, tal y como ha señalado el pontífice, responde al supuesto milagro que la Madre Teresa realizó en diciembre de 2008.
Se trata de la sorprendente curación de un hombre brasileño con hidrocefalia y abscesos cerebrales que estaba en fase terminal. El enfermo, ya en coma, iba a ser intervenido quirúrgicamente, pero la operación tuvo que ser retrasada durante media hora. Sin embargo, cuando el médico volvió al quirófano, se encontró al paciente consciente y sentado, preguntándose qué hacía ahí, según relata el diario Avvenire.
El doctor explicó que era la primera vez que veía un caso así, puesto que todos los pacientes con enfermedades similares, que había tratado durante todo el tiempo que llevaba ejerciendo su profesión, habían fallecido.
Asimismo, tras el estudio de este supuesto milagro, los análisis mostraron la completa curación de los problemas cerebrales que padecía el enfermo, por lo que el hombre pudo retomar su vida, e incluso, su trabajo. Los testimonios de las personas cercanas al paciente hacían referencia a la Madre Teresa como autora de la extraordinaria curación, a la que dicen haber rezado mucho y de quien la esposa del enfermo era especialmente devota.
Para que una persona pueda ser santificada es necesario, en primer lugar, que el Papa reconozca sus virtudes heroicas, de modo que pase a ser considerada “Venerable Sierva de Dios”. En segundo lugar, está la beatificación, concedida en 2003 a la Madre Teresa durante el pontificado de Juan Pablo II. El último paso hacia la santidad es la canonización, concedida ahora por el Papa Francisco, tras aprobar el milagro, cuyo estudio comenzó en junio de 2015 en la diócesis brasileña de Santos.
La Madre Teresa, cuyo nombre real era Inés Gonxha Bojaxhiu, nació en 1910 en Skopje, capital de la actual república de Macedonia. Fundó la Orden de las Misioneras de la Caridad y dedicó su vida al cuidado de los más pobres, consiguiendo en 1979 el Premio Nobel de la Paz. Falleció el 5 de septiembre de 1997 en India, acudiendo al funeral millones de pobres, así como jefes de estado de todo el mundo.