Meteorología
2015: uno de los años más calurosos
Por David Pastor2 min
Sociedad17-12-2015
Durante el mes de diciembre las temperaturas están siendo muy superiores a las de otros años, con diferencias térmicas superiores a 1,2ºC. Esta generalidad solo encuentra excepciones ubicadas en puntos muy concretos de Castilla y León y el centro del país. En este mismo periodo, se ha registrado un nivel de precipitaciones muy bajo, con una media de 2 mm, frente a los 32mm de valor medio.
Los datos anuales a nivel nacional, producidos hasta el 30 de noviembre, han arrojado una media de 16,5ºC, casi un grado más (0,8ºC) que la media total del periodo de referencia 1981-2010. Se trata del cuarto año más cálido de la serie histórica. Los tres años más cálidos, por este orden, son los también recientes 2014, 2006 y 2011. Si las temperaturas están experimentando una tendencia a subir, el índice de lluvias no para de caer. El valor que están experimentando las precipitaciones este año, hasta el 14 de diciembre, no ha superado un valor en aproximado de 485 mm, lo que supone un 20% menos del valor normal.
Este resultado se ha debido sobre todo a una primavera y un mes de noviembre especialmente secos. Todo el otoño en general ha sido caluroso y árido, con unos valores de 0,4 ºC por encima de la media y una disminución del nivel de precipitaciones del 18%, con respecto a la media. En relación a la serie histórica, iniciada en el año 1961, ha sido el decimotercer otoño más cálido. El valor máximo de esta época corresponde al observatorio de Lanzarote-Aeropuerto, con 37,3º el día 5 de octubre. Por el contrario, la temperatura más baja se ha registrado en la estación de Molina de Aragón, con -7,3 ºC el día 29 de noviembre.
En cuanto a las predicciones, la Agencia Estatal de Meteorología ha pronosticado en toda España un invierno con valores de temperatura superiores a la media del periodo de 1981-2010. Sí se espera que el nivel de precipitaciones supere en Galicia la media durante los tres primeros meses del año 2016, pero en el resto de comunidades autónomas no se esperan diferencias significativas con respecto a la media del periodo referido. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se encuentra adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.