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Sonoro homenaje

La música del cine toma el Teatro Real

Por Tony LandroveTiempo de lectura3 min
Cultura17-12-2015

John Williams es uno de los mejores compositores con los que cuenta la industria del cine actual. Steven Spielberg dijo una vez: "Todos los que son mejores que tú, están muertos". En su lista de trabajos aparecen títulos de películas tan memorables como "Tiburón", "Indiana Jones", "Harry Potter" o "Star Wars" entre muchas, muchas otras. No es de extrañar que el joven compositor Lucas Vidal, dirigiendo la Barbieri Symphony Orchestra, rinda homenaje a este grande de la industria el día 25 de diciembre en el Teatro Real de Madrid.

No obstante, lógicamente un evento de esta magnitud no sale así como así, por lo que el día 17 de diciembre el conjunto realizó su último ensayo general con público, en lugar de a puerta cerrada como sería lo habitual. Aunque no es la primera vez que lo hacen, ni, parece, será la última.

Todos los que tuvieron la suerte de asistir podrán asegurar que, si el día 25 demuestran tan solo la mitad de talento, ritmo y arte que lo que enseñaron aquel jueves, el espectáculo será todo un éxito. Sin embargo, todo el esfuerzo que Lucas Vidal y su conjunto han demostrado les ha llevado a una única salida: que el día del único concierto no brillen la mitad, sino el doble.

Lucas, antes de empezar el ensayo del espectáculo, ha recordado al público que lo que iban a preseciar era eso, un ensayo, que no esperasen un ritmo como si fuese ya el concierto, que debían probar unas cosas, cambiar otras... pero todo a salido a pedir de boca. Las interrupciones y repeticiones han sido mínimas, casi meros comentarios tras interpretar cada pieza. Aun así, el director ha asegurado que el día del concierto oficial el espectáculo será aún mayor.

Dividido en dos partes, el concierto abre con una breve pieza, cortesía del Teatro Real, antes de empezar a repasar las obras del gran John Williams. Tras la entradilla, la marcha de "Superman" ha llenado el espacio, volando como el super héroe al que representa. Tras un vídeo en el que aparecían Williams y Spielberg explicando un poco el ambiente de la película, la tensión acuática de "TIburón" puso los pelos de punta a todos los espectadores. De criaturas grandes trataba la pieza que seguía, pues los sonidos más antiguos fueron revividos desde una pieza de ámbar, como en "Parque Jurásico", mas la actuación que acompañó a los músicos mientras interpretaban "Atrápame si puedes" hizo las delicias del público.

No podían faltar, por supuesto, "JFK" ni "El violinista en el tejado", pero la joya de la primera parte fue para Didi Rodan, una artista que dibuja con tierra con una velocidad, precisión y talento que denotan años de esfuerzo. En esta ocasión ilustró tres piezas, míticas y muy de moda, pues acompañando su térreo trabajo, Lucas recreó la banda sonora de "Star Wars", desde su tema principal hasta la Marcha Imperial.

Tras otro vídeo explicativo del compositor y el realizador, la segunda parte dio comienzo con la banda sonora de "La lista Schinder", acompañada por el violín de Leticia Moreno. Israel Lozano, con su potente voz y la guitarra de Carlos Wernicke los espectadores disfrutaron de la primera parte del sonido de "Solo en casa", pieza que cerró Russian Red cantando al compás del piano de Jerónimo Maesso.

La emoción llenó el Teatro Real cuando la melodía de "Indiana Jones" comenzó a sonar. Mientras algunos aún reprimían sus ganas de sacar el látigo y colgarse de la lámpara de cristal que adorna e ilumina desde el techo del Teatro, el famoso ilusionista Jorge Blas realizó varios trucos de magia para que la magia de la música de "Harry Potter" fuese algo más que sonido. Eso sí, se negó a ponerse las gafas redondas del joven mago.

El día 25 de diciembre, Lucas Vidal y su orquesta estará preparada para poner en práctica todo lo ensayado, y algo más, para realizar el mejor homenaje al mejor compositor del momento que es John Williams, y para ello todos los que asistan podrán sentir en su propia piel toda la emción y la fuerza de las mejores creaciones del compositor neoyorkino que comenzó como pianista en la pequeña pantalla, allá por 1965, y que, desde diez años después, con "Tiburón", no ha parado de crear las más míticas bandas sonoras hasta el día de hoy.