Terrorismo
Atentados de París: 300 millones en indemnizaciones
Por David Pastor2 min
Internacional17-12-2015
Francia ha dispuesto un fondo que ronda los 300 millones de euros para resarcir a los afectados de los atentados de París ocurridos el pasado 13 de noviembre. Del total, 6,7 millones ya se han hecho llegar a algunas víctimas, según han informado las autoridades francesas. En total, más de 50 asociaciones colaboran con el Estado francés para llevar el seguimiento del fondo de las víctimas.
Los atentados efectuados por el Estado Islámico, que finalizaron con 130 muertos y más de 300 heridos, ya tienen un coste evaluado por las autoridades francesas. La ministra de Justicia, Christiane Taubira, ha explicado que “desde que ocurrieron los atentados se han recibido 11.000 llamadas, además de mensajes de texto y de correos electrónicos en los 120 puestos habilitados para ayudar a los familiares de las víctimas”.
Con la reciente experiencia a raíz de los atentados de enero en Charlie Hebdo, se procedió a centralizar las peticiones y consultas, "pero con 130 víctimas nos dimos cuenta de que era necesario un centro físico", dijo la ministra Taubira, que también enunció la apertura del centro de École Militaire en París.
Además de la parte del fondo ya concedido, el Fondo de Garantía para las víctimas de actos terroristas y otros delitos (FGTI) ha facilitado otros 771.000 euros en gastos de viaje, para personas heridas y sus familiares. La ministra de Justicia dijo que "un defecto del dispositivo puesto en marcha después de los ataques de Charlie Hebdo fue fragmentar a las víctimas." Después de la magnitud de los ataques del 13 de noviembre, "uno de los primeros requisitos era proporcionar una referencia única para realizar los trámites administrativos; preguntas, indemnizaciones, dudas, administrativas o de procedimientos de carácter jurídico". Este fondo se encuentra financiado por un impuesto que se realiza sobre los contratos de seguros y que a partir de enero subirá hasta los 4,30€.
Este Fondo de Garantía fue creado en 1986 por la ley francesa, días antes de los ataques de la Rue de Rennes, también en París, un atentado que dejó siete muertos y 55 heridos. La explicación que se dio en su día del ataque fue la exigencia de liberación de un grupo de jefes terroristas que se encontraban presos en Francia. Fue una época en la que este país sufrió una oleada de actos terroristas relacionados con su intervención en Oriente Próximo.