Terrorismo
Una ley impide registrar la casa donde podría estar Abdeslam
Por Sonia de la Cal 2 min
Internacional17-12-2015
El ministro de Justicia belga, Koen Geens, ha declarado, en una entrevista en el programa "Farouk" de la televisión flamenca VTM, que la Policía no pudo llevar a cabo un registro, durante la madrugada del día 16 de noviembre, en la vivienda donde pensaban que podría estar escondido el terrorista sospechoso de participar en los atentados de París, Salah Abdeslam, porque la ley belga prohíbe realizar registros en casas entre las 21 horas y las 5 horas.
Esta ley, vigente en Bélgica desde 1967, sólo permitía que las redadas policiales se llevaran a cabo en esa franja horaria cuando hubiese que entrar en una vivienda debido a un incendio o en caso de flagrante delito. No obstante, tras los atentados de París, el Gobierno belga ha cambiado la legislación para hacer efectivos los registros durante las 24 horas del día en casos de terrorismo.
La Policía belga, de acuerdo con la ley y tras obtener un mandato judicial, finalmente entró en el apartamento de la localidad de Molenbeek el 16 de noviembre en torno a las 17 hora local, lo que podría haber provocado la huida de Abdeslam, si verdaderamente se encontraba allí, antes de que las autoridades procedieran al registro.
Una de las hipótesis que se baraja es que el sospechoso hubiera podido escapar de la vigilancia escondido en un mueble, aprovechando que se estaba realizando una mudanza en la zona, según ha asegurado la cadena belga RTBF.
Por su parte, Koen Geens ha señalado, refiriéndose a la supuesta presencia del sospechoso en el apartamento de Molenbeek, que “no se puede en absoluto excluir que estuviera presente ahí” y que la imposibilidad de hacer registros por la noche no “ha ayudado necesariamente a encontrar a Salah Abdeslam”.
La Fiscalía federal belga, en cambio, ha reconocido que la redada se retrasó, pero que una vez realizado el registro no encontraron pruebas concluyentes que determinaran la presencia del terrorista sospechoso de participar en los atentados de París.
En el mismo programa en el que entrevistaron al ministro de Justicia, participó también el titular de Interior, Jan Jambon, quien afirmó que el hecho de que Abdeslam no fuera detenido al cruzar la frontera para volver a Bélgica, fue cuestión de “mala suerte”. Geens, por su parte, subraya la cuestión de que el sospechoso utilizase su documentación real para pasar el control fronterizo, aunque sugiere la posibilidad de que Abdeslam no tuviese pensado regresar a Bélgica y por ello no llevara consigo alguna documentación falsa.