Estados Unidos
La Reserva Federal de Estados Unidos sube los tipos de interés
Por Sonia de la Cal 2 min
Economía17-12-2015
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha anunciado, tras finalizar su última reunión del año, una subida de los tipos de interés hasta un rango de entre el 0,25% y 0,50%, la primera desde junio de 2006. El proceso de ajuste monetario se llevará a cabo de "manera gradual" y ligado a la evolución de la economía, según el FOMC.
Janet Louise Yellen, presidenta de la Reserva Federal, ha señalado que este aumento de los tipos de interés “marca el final de un periodo extraordinario de siete años de tipos cerca de cero, para apoyar la recuperación de la economía tras la peor crisis financiera y recesión desde la Gran Depresión”.
Tras superar el 10% de la tasa de desempleo vigente en los peores momentos de la crisis, la economía estadounidense ha ido recuperándose paulatinamente en los últimos años, con un descenso de la tasa de desempleo hasta situarse en el actual 5%. Además, en el tercer trimestre de 2015, el crecimiento del producto interior bruto (PIB) a un ritmo del 2% parece haberse consolidado.
No obstante, Yellen ha dicho que, a pesar de que la recuperación económica es evidente, todavía “no está completa” porque, entre otras cosas, la inflación sigue lejos de su meta de largo plazo. La presidenta de la Reserva Federal ha señalado también que aún es posible “una mejora adicional del mercado laboral” y que, por ello, el FOMC cree que el moderado incremento en los tipos de interés de referencia “es apropiado”. Éstos estaban desde finales de 2008 en un rango de entre el 0% y el 0,25%, nivel que alcanzó para reavivar la economía de Estados Unidos tras el estallido de la burbuja financiera.
Asimismo, Yellen ha asegurado que el comité estará pendiente de la evolución de la economía y, sobre todo, de la inflación. Ésta última cerrará 2015 en el 0,4% para, según los cálculos, aumentar gradualmente hasta el 1,6% al cierre de 2016, 1,9% en 2017 y 2% en 2018. La presidenta de la Reserva Federal también ha relacionado la reciente bajada del precio del petróleo con la inflación. “El petróleo tiene que estabilizarse para que la inflación aumente”, ha afirmado Yellen.
En cuanto a la posibilidad de que se produzcan más subidas de los tipos de interés en las siguientes reuniones del FOMC, la presidenta ha insistido en que se estudiará de manera “muy cuidadosa” la evolución de la economía.