Estados Unidos
La seguridad nacional centra el debate de los candidatos republicanos
Por Elena Pedroche
2 min
Internacional16-12-2015
Los 14 candidatos republicanos tuvieron el último debate del 2015 en la noche del martes. Este encuentro giró alrededor de la seguridad nacional y la política exterior. Donald Trump, el hombre que va en cabeza en estos momentos, volvió a insistir en su propósito de prohibir la entrada en el país a todos los musulmanes. El debate se celebó en un teatro del hotel The Venetian de Las Vegas.
A pesar de las tensiones vividas entre los candidatos, el discurso de los 14 no varía mucho en los temas principales. Todos coinciden en la necesidad de reforzar el ejército, modificar las leyes que sean necesarias para facilitar la tarea de los servicios de inteligencia, acabar con el Estado Islámico de manera expeditiva y con la herencia que Obama y Hillary Clinton dejan en política exterior.
El debate fue una sucesión de enfrentamientos en los que Rubio atacó a Cruz, Bush atacó a Trump, Fiorina a Hillary Clinton y Paul después de disparar contra Trump, Kasich y Cruz dijo que Christie era el candidato al que votar para aquellos que quisieran la tercera guerra mundial. Sin embargo, el momento más esperado de la noche, el enfrentamiento entre Cruz y Trump no se produjo. Y esto a pesar de que el presentador intentó enfrentarlos, recordando un reciente intercambio de declaraciones entre ellos. Trump se limitó a decir que Cruz es un buen tipo. Además, Trump aclaró que no se presentará como candidato independiente, una posibilidad que había planteado en varias ocasiones.
El millonario Donald Trump, no concretó ninguna de sus propuestas en materia de seguridad. Afirmó que había que limitar Internet, pero no precisó su idea de prohibir la inmigración, aunque sí que repitió que es posible deportar a todos los inmigrantes irregulares del país. Al contrario que los otros 14 candidatos, no defendió las guerras de su país en Oriente Medio. “Hemos gastado cuatro billones de dólares y no hemos conseguido nada”, manifestó.
Tras el debate, no es posible decir quién fue el ganador de la noche. Probablemente Jeb Bush es el que más ha perdido. Sus ataques a Trump se convirtieron en una derrota y su campaña no da signos de recuperarse. En los próximos días las encuestas aclararán si Cruz sigue a la par con Trump y si los intentos de Rubio de ganar terreno han servido de algo. Para los demás, es difícil pensar en el impacto que sus intervenciones hoy tendrán en la carrera presidencial. A pesar de compartir escenario, la distancia entre algunos candidatos es ya de 30 puntos.