Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Empleo

La movilidad laboral crece un 4,5% durante el último año

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
Economía16-12-2015

Desde hace siete años no se producía un aumento de la movilidad laboral, según los datos de la Agencia Tributaria. Las cifras aportadas por Estadística ya anticiparon la recuperación de este fenómeno el año pasado. La crisis económica hizo que se redujera de manera considerable el número de trabajadores que cambiaban de domicilio por motivos laborales, cayendo un 60% hasta 2013. Esta tendencia empezó a cambiar ya el año pasado, con la reactivación económica y la aparición de nuevas ofertas de puestos de trabajo.

El número de asalariados que decidió cambiar de comunidad autónoma por motivos laborales aumentó el año pasado un 4,5%. En 2014, unos 95.436 trabajadores cambiaron su residencia a otra comunidad en busca de un empleo. A pesar de esta subida, siguen siendo menos de la mitad de los que se mudaron en 2008, cuando 228.428 asalariados se desplazaron por motivos laborales. 

Madrid fue el destino preferido para los asalariados. La mayor parte de los trabajadores que llegaron a la capital provenían de Castilla-La Mancha, unos 5.789. De Madrid también fue donde más salidas se produjeron, 17.053 trabajadores. La mayoría de los que abandonaron la región se asentaron en Castilla-La Mancha, 4.484. En total, el saldo entre salidas y llegadas a la capital fue de 11.000 trabajadores. Por su parte, Andalucía fue la comunidad que registró un peor saldo. Aunque el año pasado llegaron a las provincias andaluzas 9.239 empleados procedentes de otros lugares de España, pero también salieron 14.544 hacía otros lugares. El balance fue de 5.305 asalariados menos durante este periodo.

La estadística de Hacienda completa fue publicada por el Instituto Nacional de Estadística hace dos semanas (INE). De los datos sacados de ambas fuentes, se puede concluir que la movilidad laboral está vinculada al aumento de las contrataciones y a la salud del mercado laboral. De hecho, entre 2013 y 2014, el total de altas de asalariados en el conjunto de las comunidades superan a las bajas. Según los datos oficiales, el número de altas crece un 12,9% y el número de bajas cae un 23%. El saldo neto supone una subida del número de asalariados durante el último año.

A pesar de estas cifras, la movilidad laboral aún sigue lejos de su máximo histórico de 2008 cuando 228.428 personas se desplazaron a otra comunidad. La movilidad laboral es un fenómeno muy limitado en España, lo que se puede extraer de los datos proporcionados por la Agencia Tributaria, ya que de los 14,4 millones de asalariados, solamente unos 95.500 cambiaron de residencia durante el año pasado. Los datos del INE muestran que uno de cada tres ocupados no ha cambiado de municipio desde su nacimiento, y el 40% de los que se han mudado sigue viviendo en su provincia natal. Y casi el 98% de los ocupados lleva más de un año viviendo en la misma comunidad.