Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Defensa

Pedro Morenés visita a las tropas españolas en Irak

Por Sonia de la CalTiempo de lectura2 min
España16-12-2015

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha llegado este miércoles de madrugada a Irak para hacer una visita sorpresa a las tropas españolas desplegadas allí, enmarcadas en la coalición internacional contra el terrorismo yihadista. La visita, que se ha producido cuatro días después del ataque de la embajada española en Kabul, se ha mantenido en secreto por motivos de seguridad. Morenés ha querido animar a los 300 militares destinados en Irak a continuar trabajando por la paz y la seguridad mundial.

El ministro de defensa ha aterrizado de madrugada en el aeropuerto de Bagdad montado en un avión Hércules del Ejército del Aire, que procedía de Kuwait, para después trasladarse a la base de Besmayah, al sur de Bagdad, a bordo de un helicóptero estadounidense Black Hawk. En esta base es donde las tropas españolas entrenan al Ejército iraquí para frenar el avance del Estado Islámico en el norte del país, como parte de la coalición internacional contra el terrorismo yihadista, integrada por sesenta países y liderada por Estados Unidos. Se calcula que los militares españoles han participado en la instrucción de aproximadamente 15.000 iraquíes hasta ahora y que continúan con la instrucción de otros 3.000.

De los 300 efectivos españoles que forman parte de la misión en Irak, casi un centenar de ellos están en Bagdad y el resto en la base “Gran Capitán” de Besmayah. En estos momentos, son los militares de la Brigada Paracaidista los que están en la base, aunque finalizarán en breve un despliegue que ha durado seis meses, tras haber tomado el relevo a la Legión el verano pasado.

La visita ha durado aproximadamente una hora, en la que Morenés ha ido acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, y por el comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro López Calderón. No obstante, ha tenido lugar por la noche por motivos de seguridad y el ministro ha estado rodeado continuamente de fuertes medidas de protección.

Por su parte, Morenés ha señalado, en declaraciones a la prensa, que Irak es un sitio “complicado y difícil”, aunque ahí está “lo mejor de España, representando a nuestro país”. Además, refiriéndose al terrorismo y al Estado Islámico ha asegurado que “es posible derrotarlo, contenerlo y erradicarlo” y se ha mostrado convencido de que vamos a ganar la lucha al terrorismo yihadista “por preparación, por sentido de responsabilidad y fundamentalmente también por moral, que es como se ganan estas guerras a largo plazo".