Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Diplomacia

EEUU y Rusia se reúnen para tratar el conflicto sirio

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Internacional16-12-2015

El secretario de Estado del país norteamericano, John Kerry, y el presidente ruso, Vladímir Putin, junto con el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, se han reunido este martes en el Kremlin para abordar sus intereses en Siria. Ambos países representan dos coaliciones que están bombardeando el país de manera no coordinada. EEUU se muestra interesado en centrar los ataques hacia posiciones de Daesh, mientras Rusia considera también terroristas a los rebeldes sirios, armados y apoyados por la coalición estadounidense.

La reunión terminó con este mismo planteamiento inicial y no hubo ningún acuerdo para unificar objetivos a partir de una lista común de grupos terroristas. Tampoco se llegó a ninguna conclusión acerca del papel que debe cumplir el actual presidente Bachar el Asad en el futuro. Sí coinciden ambos países a la hora de calificar al Estado Islámico como una amenaza global. Los temas principales del encuentro han sido la seguridad internacional, la lucha contra el terrorismo y los conflictos en Siria y Ucrania.

Kerry, que reconoció el importante papel que Rusia debe tener en la región, así como la labor diplomática realizada en la crisis nuclear iraní, transmitió al presidente ruso la inquietud del Gobierno de su país por los ataques rusos no dirigidos en contra del Estado Islámico, en referencia a la ayuda que está proporcionando al Gobierno sirio. Es aquí donde se encuentra el núcleo del conflicto: esta divergencia hace que Estados Unidos considere oposición moderada lo que para Rusia y el Gobierno sirio son grupos terroristas.

El Ministro de Exteriores ruso, negó que se estuviera atacando a ningún grupo de la oposición siria, como ha indicado el comité de derechos humanos de la ONU, y solicitó pruebas de esas afirmaciones. Para Serguéi Lavrov, Rusia es la única potencia extranjera que interviene de forma legítima en Siria, al hacerlo por petición expresa de su Gobierno.

El dirigente ruso también sugirió atender el problema del terrorismo en otras latitudes, como Libia o Irán, donde indicó que el Estado Islámico está teniendo una creciente actividad, y en países donde el terrorismo se manifiesta de manera frecuente, como en Yemen o Afganistán. Rusia y EEUU han negociado acciones de cara a potenciar entre ambas coaliciones una coordinación que evite la repetición de incidentes como el ocurrido el 24 de noviembre con el avión ruso derribado en la frontera de Siria con Turquía.

En relación a la cuestión de Ucrania, país en el que Estados Unidos tiene una gran influencia, el secretario de Estado norteamericano, sin detallar medidas concretas, se ha mostrado dispuesto a colaborar para solucionar la crisis que mantienen Kiev y Moscú, aunque pidió al Gobierno ruso retirar las armas pesadas en Ucrania y cumplir los acuerdos de Minsk.