Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

34 países islámicos crean una coalición militar contra el terrorismo

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
Internacional15-12-2015

El ministro de Defensa y segundo hijo del rey de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, ha anunciado este martes, a través de la agencia de noticias saudí SPA, la formación de una coalición militar internacional que agrupará a 34 países islámicos para combatir al ISIS y “a cualquier grupo terrorista que haya enfrente”. Dicha formación estará liderada por Arabia Saudí y tendrá su base de mando en Riad.

Asimismo, formarán parte de la nueva coalición Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Bahréin, Yemen, Turquía, Jordania, Líbano, Palestina, Libia, Egipto, Túnez, Marruecos, Mauritania, Somalia, Yibuti, Nigeria, Níger, Malí, Chad, Benin, Togo, Gabón, Guinea, Sudán, Senegal, Sierra Leona, Costa de Marfil, Comoras, Maldivas, Malasia, Bangladesh y Pakistán. Además, otra decena de países islámicos, entre ellos Indonesia, han expresado su apoyo a la coalición, así como la posibilidad de una futura colaboración.

En el comunicado, Mohammed bin Salman ha asegurado que el objetivo de la nueva formación es “proteger a la nación islámica de la maldad de todos los grupos y las organizaciones terroristas, cualquiera que sea su secta y su nombre, que extienden la muerte y la corrupción por el mundo para aterrorizar a los inocentes". Además, ha añadido que esta coalición de 34 países ha surgido como respuesta "a las exigencias del Corán y de la ley islámica, que niegan el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones"

El ministro de Defensa de Arabia Saudí también ha confirmado que, respecto a las operaciones en Siria e Irak, “habrá coordinación internacional con las grandes potencias y las organizaciones internacionales”. De este modo, la nueva coalición militar de países islámicos se sumaría a la que encabeza Estados Unidos desde verano de 2014 que, formada por países occidentales y árabes, opera contra el ISIS en Siria e Irak. "No podemos llevar a cabo estas operaciones sin coordinarnos con legitimidad con la comunidad internacional", ha añadido el segundo hijo del rey saudí.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Arabia, Adel al Jubeir, ha manifestado este martes que la alianza antiterrorista islámica entrenará, suministrará fuerzas y compartirá información para ayudar en la lucha contra el Estado Islámico. Además, al preguntarle sobre la posibilidad de un despliegue de tropas, Al Jubeir ha contestado que “nada está fuera de la mesa”.