Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Siente la Fuerza

Todo listo para el gran estreno mundial de Star Wars Episodio VII

Por Tony LandroveTiempo de lectura3 min
Cultura15-12-2015

El fenómeno del momento, esperado por muchos desde hace años, llega por fin a España. Desde una galaxia muy, muy lejana, aterriza tras salir de la velocidad de la luz el Halcón Milenario que aparece en la gran pantalla 37 años después de su última aparición. "Star Wars, Episodio 7, El renacer de la Fuerza" se estrena en todo el mundo el viernes 18, y abrirá la veda a un año repleto de estrenos cinematográficos muy esperados.

La vuelta a la gran patalla de la saga que compitió por los sueños estelares de los fans con Star Treck, que está anunciando ya su tercera entrega del "reboot" de 2009 dirigido por J. J. Abrams, se ha hecho de rogar. Comenzó todo como un rumor que ha ido ganando fuerza hasta que, a principios de 2015, Disney dejó ver un pequeño "tester", un breve vídeo que rápidamente alcanzó los millones de reproducciones en Youtube, que hizo que la fiebre de los sables láser alcanzase cotas nunca antes vistas.

Por fin, después de tanto esperar, algunos de los fans con más suerte han podido disfrutar antes que nadie de la nueva entrega galáctica durante su estreno en la premiere de Madrid celebrada el martes 15 en el cine Capitol. No obstante, en Estados Unidos el pase privilegiado tuvo lugar el pasado lunes 14, en el Teatro Chino de Los Ángeles, y la noche rebosó de anécdotas.

Todo apunta a que, a pesar de las fechas tan políticamente sensibles que se viven en España, las fiestas tradicionales de Navidad y fin de año, el cual termina en menos de dos semanas, el Episodio VII tiene muchas posibilidades de convertirse en la película más taquillera del año en muchos países, así como ser el mayor estreno cinematográfico que tiene lugar desde hace años.

Aunque se esperaba una muy buena e impaciente acogida por parte del público, nadie se esperaba que tanta gente, en especial el público joven, esperase con tantas ganas el estreno de esta nueva entrega. Aun así, hay gente que mira con la misma ilusión que desconfianza este estreno, algunos escépticos que aguardan con recelo, con miedo, de que la entrega no esté a la altura. Hay que tener en cuenta la importancia que la trilogía original (episodios IV, V y VI) tuvo cuando se estrenaron allá por la década de los 80: los efectos especiales eran algo nunca visto, la ciencia ficción creció hasta alcanzar las estrellas gracias a la Fuerza y los personajes encandilaron al público desde el principio.

Los tres episodios originales de "Star Wars" no se centran en las guerras galácticas. No son un relato del Imperio y los Rebeldes, no es la lucha de los Maestro Jedi contra los lores Sith. "Star Wars" narraba una historia de familia, un reencuentro entre un padre torturado y un hijo idealista. Por eso los nuevos espectadores no van a poder comprender el alcance de la tan quemada frase "No. Yo soy tu padre". Esta afirmación que Darth Vader confiesa a Luke no es casual. Esta situada en el cénit exacto de la trilogía, en el centro de la segunda película y divide la avetura en dos partes casi palpables donde la actitud de estos personajes cambia de forma radical. La bondad vuelve, poco a poco, al corazón de Vader, mientras que Luke se acerca peligrosamente al Lado Oscuro.

Así, con la nostalgia del recuerdo de los espectadores adultos, y la fiebre de la emoción por presenciar el segundo "milagro" cinematográfico de la audiencia más joven, "Star Wars" vuelve, más fuerte que nunca, con más historias, más naves, nuevos personajes y los más clásicos, como Han Solo, Chewbacca o la Princesa Leia, metiendose en más problemas y aventuras.