Francia
Los Republicanos de Sarkozy ganan en Francia
Por David Pastor
2 min
Internacional14-12-2015
El partido derechista de Sarkozy gana en siete de las trece regiones en disputa. El Partido Socialista de François Hollande resiste con cinco gobiernos regionales, mientras que en Córcega gobernará una alianza entre nacionalistas moderados e independentistas. El Frente Nacional ha sido el gran perdedor y no gobernará en ninguna región. Entre las causas de la caída del partido ultraderechista se encuentra una mayor movilización del electorado en esta segunda vuelta.
Con una diferencia de diez puntos de participación con respecto a la primera vuelta, los resultados definitivos han dado un vuelco con respecto a la semana anterior. Con un 98% escrutado, los Republicanos de Sarkozy se sitúan en primer lugar, con un 40,75% de los votos, la agrupación de izquierdas formada por el Partido Socialista, Verdes e Izquierda Radical ha obtenido un 29,23%, y el Frente Nacional un 27,44% de los votos, según los datos publicados por el Ministerio del Interior francés.
El partido republicano se ha beneficiado de la decisión socialista de no presentarse en las regiones donde el grupo de Marine Le Pen había obtenido los mejores resultados. La influyente región de Isla de Francia ha caído en manos de Valérie Pécresse, que se ha impuesto al socialista Claude Bartolone. La confluencia de izquierdas liderada por el grupo socialista ha recuperado posiciones gracias a la popularidad que ha ganado Hollande en la gestión de los atentados del 13 de noviembre y a su sacrificio para derrotar al Frente Nacional, a costa de retirar su candidatura en las regiones donde podían dividir el voto y permitir gobiernos regionales de ultraderecha.
Por su parte, el Frente Nacional se ha visto perjudicado por una mayor movilización del electorado, que junto a la retirada del grupo de izquierdas en las regiones donde el partido de Le Pen estaba más fuerte, les ha negado la posibilidad de gobernar en las circunscripciones donde habían obtenido el mejor resultado. La lectura positiva que ha realizado este partido ha sido el total de votos conseguidos a nivel nacional, que con 6,8 millones, 800.000 mil más que los obtenidos en la primera vuelta, marcan su máximo histórico en toda Francia.
Ser el partido más votado en cada región es fundamental en el sistema electoral francés, ideado para favorecer a las mayorías, que otorga un premio del 25% de los escaños a la primera lista. Los gobiernos regionales en Francia tienen amplias competencias, especialmente en materia de educación, transporte local y desarrollo económico. Estas elecciones, que se han celebrado bajo todavía bajo el estado de emergencia vigente desde los atentados de París, son las últimas antes de las presidenciales de 2017.