Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

EXPOSICIÓN

Fotografía de la realidad chilena

Por Cristina RomeroTiempo de lectura2 min
Cultura14-12-2015

La Sala Fundación Mapfre Bárbara de Braganza acoge una exposición del 16 de diciembre al 28 de febrero, dedicada a las creaciones de la reconocida fotógrafa chilena Paz Errázuriz. En ella, se pueden contemplar las diferentes instantáneas que muestran la realidad de la condición humana en Chile recogida por la artista. En esta exposición se presentan diversos temas sociales que la artista ha querido manifestar con sus obras.

La afición de Paz Errázuriz por la fotografía comenzó cuando era una niña. Aprendió fotografía de manera autodidacta, en un principio se especializó en fotografía infantil trabajando para publicaciones sobre educación. Sin embargo, posteriormente se interesó por la fotografía periodística reflejando los problemas sociales de las clases empobrecidas chilenas, lo que le llevó a especializarse por este tipo de fotografía de denuncia social. Manteniendo así a lo largo de su trayectoria ese compromiso por mostrar espacios cerrados y marginales.

Que gran parte de su carrera se desarrollase durante los difíciles años 70 que vivió Chile con la dictadura de Pinochet no fue un impedimento para ella, pues Paz se encargó de reflejar la realidad y las protestas de esa época en forma de instantánea. El género fotográfico más característico de la artista chilena es el retrato principalmente con el uso de blanco y negro.

Esta mujer traspasa fronteras y no sólo se centra en su país sino que se traslada a otros espacios del mundo. Siempre buscando luagres con rareza, algo que caracteriza a sus fotografías. Muchas de ellas localizadas en museos europeos y norteamericanos como el Louvre, el Metropolitan o la National Gallery of Art.

La fotógrafa trata de captar la esencia de personajes peculiares llenos de naturalidad como boxeadores, enfermos de centros psiquiátricos, travestis... Para ello convive con ellos durante semanas de las que saca grandes experiencias y confidencias que crean un clima de confianza y consigue que la elaboración de su trabajo sea más sencillo para las dos partes.

Ahora con la gran iniciativa que ha tenido la Fundación MAPFRE en presentar las obras de Paz Errázuriz, ganadora del Premio PhotoEspaña 2015, pone al alcance de todos las increíbles fotografías de la fotógrafa, para que podamos conocer más a fondo su gran trabajo entre los días 16 de diciembre y 28 de febrero.