Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Petróleo

El barril de petróleo experimenta su mayor caída en los últimos años

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
Economía14-12-2015

El precio del barril de petróleo Brent ha experimentado este lunes su mayor caída en los últimos siete años. Después de abrir la sesión a los 37,85 dólares, el precio de este tipo de petróleo, extraído principalmente del Mar del Norte y de referencia en los mercados europeos, ha caído hasta los 36,33 dólares. No obstante, alrededor de las 18 horas de esta tarde, la cotización había alcanzado los 38,04 dólares.

La última vez que el crudo Brent experimentó una caída similar a la de este lunes fue el día 24 de diciembre de 2008, cuando llegó a los 34,30 dólares. A falta de diecisiete días para acabar el año, el precio de este tipo de petróleo acumula una disminución de su valor del 35%. Asimismo, si se tienen en cuenta los últimos doce meses, el petróleo de referencia en Europa acumula una depreciación del 40%.

En cuanto al precio del barril de petróleo Texas, tras abrir la sesión situado en los 35,40 dólares, el precio de este tipo de crudo de referencia en Estados Unidos, ha caído hasta los 34,53 dólares. No obstante, alrededor de las 18 horas de esta tarde, su cotización era menor que la del barril de petróleo Brent, alcanzando los 36,26 dólares. De este modo, el petróleo Texas ha experimentado este lunes su mayor caída en los últimos seis años, más concretamente desde febrero de 2009, cuando se situó en los 34,13 dólares.

En relación a la disminución de su valor, en lo que va de año, el barril Texas acumula una depreciación del 37%. Además, si se tienen en cuenta los últimos doce meses, este tipo de crudo ha perdido un 39%. Como se puede observar, los porcentajes de la depreciación del barril de Texas y del barril de Brent son muy aproximados.

Esta caída del precio del crudo se está experimentando desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no consiguió alcanzar un acuerdo para limitar la oferta en la última reunión que celebraron los países productores el pasado viernes. Asimismo, la Agencia Internacional de Energía (AIE) pronosticó que el consumo de petróleo “probablemente haya tocado techo en el tercer trimestre de 2015”. La AIE también advirtió, en su último boletín mensual, que durante el próximo año continuará habiendo un exceso de crudo considerable en el mercado.