Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Desarrollo

El desarrollo humano mundial se ralentiza

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
Sociedad14-12-2015

“Vivimos en un mundo desigual, con vencedores y perdedores”, ha declarado Selim Jahan, el autor del último informe de Desarollo Humano, llevado a cabo en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Datos como los más de 800 millones de personas que viven en la pobreza, es decir, con menos de dos dólares al día, pese a que tienen un trabajo, son algunos de los índices utilizados para medir el desarrollo humano mundial.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) depende de las variables de la esperanza de la vida y la salud, la formación y el nivel de vida. El último estudio muestra que el IDH se ha frenado para los países en desarrollo, aumentando solo un 0,75% de media entre 2010 y 2014. La década anterior, del año 2000 al 2010 mejoró un 1,2% anual.

Libia y Siria, son los países que más han caído respecto a 2014, con una bajada de 27 y 15 puestos respectivamente. Por su parte, los países más desarrollados, como Noruega, Australia, Suiza, Dinamarca y Países Bajos, se mantienen sin variaciones respecto al año anterior. España, por su parte, ocupa el puesto 26 en la clasificación, con un nivel de desarrollo humano general de 0,876, justo por detrás de Finlandia (0,883) y Eslovenia (0,880) e inmediatamente por delante de Italia (0,873) y República Checa (0,870). El máximo es de 1.

“El mundo da ahora grandes oportunidades a los más cualificados, pero muy pocos a los que lo están menos”, ha destacado Selim Jahan. El autor también ha recalcado que la globalización y el boom digital están provocando una mayor desigualdad económica. La “vulnerabilidad” del empleo es uno de los riesgos sociales que el informe del PNUD destaca especialmente este año, ya que el crecimiento del producto interior bruto no tiene una traducción inmediata en el bienestar de la población.

Las Naciones Unidas alertan también sobre la desigualdad entre mujeres y hombres, no solo por las diferencias salariales entre ambos sexos, sino porque las mujeres realizan tres de cada cuatro de horas de trabajo no remunerado. En esta materia, España  repite en el puesto número 16 de 155 países, justo por detrás de República Checa, de la clasificación mundial que encabezan, por este orden, Eslovenia, Suiza, Alemania, Dinamarca, Austria, Suecia, Países Bajos, Bélgica, Noruega e Italia, que ocupa el décimo puesto. Su puntuación  es de 0,095, frente al 0,100 del año anterior. En Índice de Desarrollo de Género también retrocede, con 0,975 frente a los 0,985 puntos del ejercicio de 2013.