TERRORISMO
Dos españoles mueren en un ataque cerca de la Embajada en Kábul
Militares españoles desplegados en Afganistán (©foto: Ministerio de Defensa)
Por Jesús Espinosa2 min
España12-12-2015
Dos policías españoles han muerto y uno está herido en un ataque suicida por terroristas talibanes producido este viernes cerca de la Embajada de España en Kabul (Afganistán) donde murieron diez personas. Los fallecidos españoles son sidro Gabino Sanmartín Hernández, miembro de la Unidad de Intervención Policial de antidisturbios (UIP) y Jorge García Tudela, subinspector de la Policía, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior.
Un coche bomba explotó frente a la puerta del edificio oficial español, momento en el que murió Isidro Gabino, que custodiaba la zona. En ese instante, los talibanes terroristas entraron dentro del complejo y, dentro del mismo, murió el subinspector debido a un intenso tiroteo con los atacantes, según ha informado el ministro de Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, desde Colombia.
Los terroristas fueron abatidos tras horas de tiroteos. Desde el Ejecutivo español mantienen abiertas todas las hipótesis que puedan a ayudar a esclarecer lo ocurrido aunque recalcan que el objetivo del atentado no era la propia Embajada española, como dijo el presidente del Gobierno minutos después de conocerse la noticia en la tarde del viernes. “Todos, cualquier país occidental, podemos ser objeto de un ataque terrorista. Pero lo que parecía una mala noticia, esta vez no ha sido así. No era un ataque contra nosotros, sino contra una casa de huéspedes próxima”, aseguró Rajoy.
Estas palabras explican las de un portavoz talibán que, horas después de producirse el ataque, aseguró que actuaban contra una “casa de huéspedes infieles”. Evidentemente, con dicho comunicado, reivindicaron el ataque. “La guerra sigue a buen ritmo”, añadió.
El personal íntegro de la Embajada, entre ellos el Cuerpo Nacional de Policía, fueron evacuados tras una intervención contra los terroristas que se prolongó durante varias horas. Todo estuvo coordinado por las fuerzas afganas. Al menos unas diez personas murieron y otras nueve resultaron heridas. Fueron 12 horas de enfrentamientos.
El portavoz del Ministerio del Interior afgano, Sediq Sediqqi, aseguró que los tres atacantes que penetraron en el edificio fueron finalmente abatidos. Sin embargo, uno de ellos murió al perpetrar un ataque suicida con la explosión del coche bomba.
Este acontecimiento ha despertado las palabras del Rey, que expresó su “absoluta condena y repulsa por el atentado”, a la vez que ha trasladado su “pésame a las familias de las víctimas y al Cuerpo Nacional de Policía”. El monarca siguió muy de cerca los acontecimientos durante la noche.
Según explican algunos testigos, eran las 17:55 de la tarde cuando se escuchó una gran explosión, seguida de “un intenso intercambio de disparos”. Después, durante 12 horas estuvieron los atacantes sembrando el pánico en la Embajada, hasta que las fuerzas de seguridad afganas consiguieron abatirles.