Empresas
Aumenta el número de pymes en España
Por David Pastor2 min
Economía11-12-2015
La agencia Moody's ha asegurado que el crecimiento de los últimos años va a tener continuidad a finales del año 2015. Conforme a las declaraciones de Antonio Tena, vicepresidente y analista asistente en Moody, el número de empresas españolas aumentará a finales de año 2015, siendo el tercer año consecutivo en el que se produce. En 2013 la cifra creció en 8.318 y en 2014 fueron 6.319 empresas más.
La publicación elaborada por la agencia estadounidense reconoce que la rentabilidad de las empresas de nueva creación españolas dependerá de la evolución de los distintos sectores industriales. Las estadísticas oficiales muestran importantes diferencias según de qué ámbito se trate. El de la construcción continúa en estado de deterioro, con una disminución de empresas del 9,3%. Por extensión, el sector inmobiliario también sigue padeciendo una situación débil, igual que el mobiliario y textil, con una reducción de más del 30% total desde 2007.
Los sectores menos cíclicos están liderando esta recuperación. La industria alimenticia, que representa el 22,5% del sector industrial, ha tenido una mejora significativa. El número de empresas de IT, I+D y del ámbito de la salud, han experimentado un crecimiento por encima del 30% desde el año 2007.
No obstante, esta tendencia se muestra de forma diferente en cada región. Aunque el global de las pymes se ha incrementado a nivel nacional, algunas comunidades todavía sufren algunos descensos. En la Comunidad de Madrid aumentó un 1,4% el año pasado, mientras que el número en Cataluña y Andalucía tuvo un retroceso en el mismo periodo del 0,4%. La exposición en la región de Cataluña representa el 21,7% de las transacciones del 2014, seguido por la Comunidad de Madrid, con un 17,9%, y Andalucía, con el 12,7%.
Las empresas que se han creado en la última década han sufrido más los efectos de la crisis económica. Un 18,6% de las nuevas sociedades no han logrado sobrevivir después de un año desde su creación. Esta tasa se reduce significativamente tres años después de su creación a un 10,0%, es decir, una de cada diez empresas que se ponen en marcha.
Según la investigación de Moody's esta relación no implica necesariamente un problema de crédito, dado que muchas empresas nuevas pueden decidir desaparecer incluso cuando no existen obligaciones financieras con los acreedores. Esto confirma el perfil de riesgo de crédito en las empresas de nueva creación. La existencia de pymes en España sigue todavía lejos de las cifras previas a la crisis.