Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Pederastia

El Gobierno crea el Registro de Delincuentes Sexuales

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
Sociedad11-12-2015

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Registro Central de Delincuentes Sexuales, donde se incluirán a todos los condenados en firme por este delito. Esta "importante" herramienta, como la ha definido Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior, evitará que puedan trabajar, así como hacer voluntariados o actividades con menores de edad, lo que supondrá una protección para estos.

Este registro incluirá los datos de todos los condenados por sentencias firmes dictadas no sólo en España sino también en otros países, por cualquier delito sexual, así como por trata de seres humanos con fines de explotación sexual, incluyendo la pornografía, con independencia de la edad de la víctima o del condenado.

La herramienta estará operativa "inmediatamente" e incluirá los datos identificativos y el perfil genético de los condenados por delitos sexuales en España, ha explicado el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Se incluirán, por lo tanto, a los culpables de un delito de agresión, abuso sexual, acoso, prostitución, maltrato, exhibicionismo y corrupción de menores. De hecho, la persona que pretenda trabajar con menores deberá presentar un certificado que acredite que no está incluida en dicho registro.

El ADN del condenado también se incluirá cuando así lo establezca una resolución judicial, con el fin de un mayor control de estos delincuentes dentro y fuera de España, así como las penas y medidas impuestas contra estos delincuentes. El ministro ha detallado que en el sistema no figurará ningún dato referente a las víctimas, aunque si son menores de edad sí se hará mención a esta condición. "Hemos sido muy cautelosos para proteger a las víctimas", ha declarado.

La información sobre las personas inscritas en el registro no será pública, sino que únicamente será accesible de forma directa para jueces y tribunales, Fiscalía, Policía Judicial, entidades públicas de protección de menores y autoridades policiales de otros países. Los datos del Registro de Delincuentes Sexuales serán transmitidos de forma automática por el Registro Central de Penados y el Registro Central de Sentencias de Responsabilidad de los menores. Para una mayor seguridad y un uso adecuado de este sistema, siempre quedará constancia de la identidad de la persona que accede al Registro y de los datos que han sido consultados.

Catalá ha recordado que "lamentablemente" se han producido casos de descoordinación entre las autoridades de países europeos, que ahora se intentarán solucionar con este instrumento. La creación del Registro se produce después de la entrada en vigor en agosto de este año de la nueva legislación de protección a la infancia y a la adolescencia, que daba un plazo de seis meses al Gobierno para crearlo. Además, su creación sigue los acuerdos internacionales suscritos por España en esta materia.