Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Elecciones 20-D

El plazo para votar por correo termina con largas colas

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
España11-12-2015

Tras la amplía petición de los ciudadanos del voto por correo y teniendo en cuenta que esta semana ha tenido varios días festivos, la Junta Electoral Central (JEC) acordó este jueves ampliar el plazo para la solicitud de voto por correo hasta este viernes. La decisión de conceder 24 horas más ha alegrado tanto a los que quieren votar como a los trabajadores de Correos, que en las últimas horas están desbordados, a pesar de que el plazo se abrió el 27 de octubre.

En las elecciones del 20-D, son 1.875.272 españoles que viven en el extranjero los que podrán participar gracias al voto por correo. La JEC ha ampliado también hasta el lunes 14 de diciembre el plazo de que dispone la Oficina del Censo Electoral para remitir la documentación electoral a los electores que lo hayan solicitado.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha pronunciado sobre el problema de los colapsos de estos últimos días. El sindicato ha denunciado la situación y ha pedido la contratación de más personal en todos los centros, ya que esta modalidad de voto ha provocado un incremento de trabajo en los últimos días, que se suma al que se produce todos los años durante la época navideña. Por su parte, Correos ha asegurado que ha reforzado la plantilla de empleados debido a la alta actividad por la coincidencia de la campaña electoral y el aumento de envíos y de paquetería habitual en la Navidad.

Sin embargo, esta gran afluencia no era impredecible. En las elecciones generales de 2011 fueron aceptadas 687.631 solicitudes de voto por correo, el 2% del total de electores, con Barcelona como la provincia con menor porcentaje de peticiones con el 1%, y Ceuta y Melilla en primera posición con un 5% en total.

Las redes sociales se han hecho eco de las quejas y comentarios de los  usuarios, que llegaban desde todos los puntos de España. Mientras que algunos veían las largas colas como un signo positivo de sentido democrático, la mayoría criticaba que no se hubiera reforzado el servicio. También se podía leer algunos comentarios que dejaban entrever que el Gobierno no tenía demasiado interés en que los ciudadanos voten. Eso sí, nadie ha recordado que el plazo para pedir el voto por correo ha durado un mes y medio desde su comienzo el 27 de octubre.

El community manager de Correos ha tenido unos días bastante frenéticos, por su actividad en Twitter. En esta red social, pedía disculpas, direcciones y códigos postales de las oficinas a los usuarios que criticaban el servicio “para gestionar su queja”. “Mi queja es estructural”, respondía uno de los internautas. Tal fue el número de quejas, que desde el jueves redujeron la respuesta a la petición de perdón.