Latinoamérica
La Asamblea Nacional nombra Defensora del Pueblo a la jueza que condenó a Leopoldo López
Por Sonia de la Cal 2 min
Internacional11-12-2015
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, ha anunciado el nombramiento como Defensora del Pueblo de la jueza Susana Virginia Barreiro, quien condenó al líder opositor Leopoldo López a casi catorce años de prisión por considerarle culpable de participar e instigar las manifestaciones de 2014, que provocaron la muerte de 43 personas y cientos de heridos. El nombramiento se ha producido en una de las últimas sesiones antes de que el Parlamento pase a manos de la disidencia venezolana.
"Queda nombrada como Defensora Pública General Susana Virginia Barreiro Rodríguez y sus suplentes Ignacio Ramírez Romero y Carlos Alfredo Medina Rojas, quienes serán juramentados el día martes", ha señalado Cabello. La jueza sustituirá a Ciro Araujo, después de que éste abandonara el cargo el pasado 21 de agosto, tal y como informó entonces el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Barreiro ha sido seleccionada de una lista de treinta candidatos tras haber estudiado si los aspirantes “poseían algún tipo de procedimiento penal”, según ha afirmado el diputado del PSUV, José Ávila. Además, ha querido recordar que “corresponde a esta Asamblea Nacional escoger al defensor o defensora general y sus dos suplentes por los próximos siete años”
Por su parte, Hermes García, diputado de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), considera como “una ofensa” el nombramiento de Susana Barreiro, pues “está profundamente cuestionada en su actuación ética y moral”, refiriéndose a la condena que la jueza impuso a Leopoldo López.
Además del nombramiento de Barreiro, el Congreso ha aprovechado para lanzar una serie de medidas que no sabrá si llegan a buen puerto hasta que los 112 diputados de la MUD hayan tomado posesión de sus cargos. Igualmente, el PSUV ha aprobado los presupuestos de la Asamblea Nacional, el Banco Central, la Presidencia y el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, así como varios créditos públicos destinados a diferentes ministerios y al Distrito Capital.
Asimismo, antes de que la MUD se haga con el poder en el Congreso, los legisladores reiteraron este jueves su propósito de designar a dieciocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Algo importante teniendo en cuenta que este órgano será el responsable de solucionar los conflictos que surjan entre el Gobierno y el Parlamento en materia de aprobación de leyes, lo que ha suscitado una serie de réplicas por parte del partido vencedor en las elecciones del pasado domingo.