Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Corea del Norte

Corea del Norte anuncia que posee la bomba de hidrógeno

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Internacional10-12-2015

La información recogida por Rusia Today ha aparecido en la agencia nacional de Corea del Norte (KCNA). La bomba de hidrógeno es un explosivo que puede multiplicar la potencia de un misil nuclear común. Según estas informaciones el presidente ha afirmado que su país ”se convirtió en un poderoso estado poseedor de armas nucleares capaz de detonar de forma autosuficiente una bomba atómica y también una bomba H, para defender eficazmente su soberanía y la dignidad de la nación”.

El líder coreano ha afirmado en varias ocasiones la capacidad nuclear de Corea de Norte. La motivación de estos anuncios es principalmente disuasiva, ante supuestos planes invasores estadounidenses. El país coreano ha realizado tres pruebas nucleares en el pasado, que recibieron la condena internacional, pero es la primera vez que mencionan la bomba de hidrógeno, que utiliza la fusión para su funcionamiento y produce una explosión mucho más potente.

El anuncio de Kim Jong-un se dio durante la visita a una fábrica de armas reformada de Pionyang. Afirmó que su país continúa trabajando en el desarrollo de armamento específico que le otorgue seguridad ante las amenazas externas. Según las agencias, el mes pasado el Ejército de Corea del Norte fracasó en su intento de lanzar un misil balístico intercontinental.

El Servicio Nacional de Inteligencia Surcoreano, ha descartado la capacidad tecnológica de Corea del Norte para desarrollar la bomba H. Expertos del país vecino dudan que desde Pionyang se haya podido desarrollar la tecnología que permita la fabricación de esta arma. Según las declaraciones recogidas al Servicio Nacional de Inteligencia Surcoreano (NIS) “no tiene constancia” de que desde el régimen de Kim Jong-un se haya desarrollado la bomba de hidrógeno.

Desde Estados Unidos también se pone en duda la capacidad para poner en marcha la bomba de hidrógeno, pero se muestran preocupados por las posibles acciones desestabilizadoras que pueda estar llevando a cabo el Gobierno de Corea del Norte.

Las declaraciones de las autoridades norcoreanas se enmarcan en el intento de su Gobierno por sacar músculo y demostrar autonomía de cara al exterior, así como método de prevención ante acciones invasivas llevadas a cabo en las inmediaciones de su territorio por parte de EEUU. La opacidad del país no permite observadores independientes que comprueben la veracidad de los comunicados de Corea del Norte.