Latinoamérica
Macri llama a la "unidad nacional" en su toma de posesión
Por Elena Pedroche2 min
Internacional10-12-2015
Mauricio Macri ha jurado este jueves el cargo como presidente de Argentina ante la Asamblea Legislativa reunida en el Congreso, quien ganó las elecciones el pasado 22 de noviembre a la cabeza de la coalición Cambiemos. Allí ha dado su primer mensaje como presidente, donde ha llamado a la unidad nacional y ha prometido que defenderá la independencia del Poder Judicial y la lucha contra la corrupción.
"Queremos un país unido en la diversidad. Hay que sacar el enfrentamiento del centro de la escena política" ha afirmado el recién llegado a la presidencia. Tras doce años de mandato de Cristina Fernández de Kirchner, con quien ha tenido algunos enfrentamientos por el traspaso del poder, Macri ha llamado a un gran "diálogo nacional" para superar las diferencias partidistas.
Durante su discurso, que ha durado alrededor de media hora, el nuevo jefe del Estado ha ratificado que las tres ideas centrales de su gestión serán "pobreza cero, derrotar el narcotráfico y unir a los argentinos" al tiempo que prometió "un país unido en la diversidad". "El país tiene sectores que piensan de diferentes maneras pero no está dividido, ya pasaron las elecciones, y ahora todos debemos unirnos para crecer y mejorar", ha declarado.
Macri, además, ha prometido "trabajar incansablemente" para que dentro de cuatro años "todos los argentinos, especialmente aquellos que más nos necesitan, estén viviendo mejor". "Hoy se está cumpliendo un sueño; esto que parecía tan difícil se hizo realidad: más que nunca tenemos que ser optimistas respecto de nuestra esperanza y nuestro futuro", ha expresado.
Con respecto a la corrupción, el mandatario ha declarado que su "Gobierno va a combatir la corrupción. Los bienes públicos pertenecen al conjunto de los ciudadanos, y es inaceptable que un funcionario se apropie de ellos en beneficio propio. Voy a ser implacable con todos aquellos que de cualquier partido de filiación político dejen de cumplir lo que señala la ley. No habrá tolerancia con esa práctica abusiva". Además, el presidente ha defendido la independencia del Poder Judicial y ha destacado que durante su gestión no habrá "jueces macristas" o "militantes". "No son bienvenidos" ha sentenciado Macri.
En el acto de toma de posesión han estado diferentes personalidades del Estado, pero la ausencia de la presidenta saliente y de un gran número de legisladores kirchneristas ha marcado su discurso. Macri ha querido poner punto final en su discurso a la confrontación política que ha vivido Argentina en la última década. En las últimas semanas, el Gobierno saliente y el entrante no han podido llegar a un acuerdo sobre dónde debería realizarse la entrega de los atributos presidenciales. Un acto simbólico por el que el nuevo presidente recibe la banda presidencial y el bastón de mando y que Kirchner no quería que se llevase a cabo en la Casa Rosada. Tras este enfrentamiento, la expresidenta ha decido no asistir al acto.
Quien sí ha asistido ha sido el Rey Juan Carlos, en representación de España. El Monarca se reunió el miércoles con Macri y le trasladó la felicitación y la invitación de Felipe VI para que visite España pronto. Ocho mandatarios de Sudamérica han estado presentes también en la toma de posesión del presidente argentino.