Vivienda
El IPV se sitúa en el 4,5% en el tercer trimestre de 2015
Por Sonia de la Cal 2 min
Economía10-12-2015
La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el tercer trimestre de 2015 aumenta medio punto y se sitúa en el 4,5%, según el informe publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si atendemos al tipo de vivienda, la tasa anual de los precios de domicilios nuevos sube un 0,6% entre el segundo y el tercer trimestre de 2015. En cuanto a los precios de las viviendas de segunda mano, éstos aumentan un 0,7% en tasa trimestral.
Este incremento del IPV es el mayor registrado desde el comienzo de la crisis. Los expertos inmobiliarios valoran con positividad los datos, a pesar de que la recuperación de este sector no se desarrolla igual en todas las comunidades autónomas.
Atendiendo a la tasa de variación anual, la mayoría de las comunidades autónomas la aumentan en el tercer trimestre de 2015, destacando Asturias (3,5%) y Extremadura (3,3%) que suben 2,6 y 2,4 puntos, respectivamente. Por el contrario, los mayores descensos se dan en País Vasco (1,0%) y la Comunidad Valenciana (2,1%), que bajan nueve y seis décimas, respectivamente.
En cuanto a la tasa de variación trimestral, la mayoría de las comunidades autónomas presentan resultados positivos. Destacan Islas Baleares (3,1%) y Asturias (1,8%). Por su parte, aquellas que tienen las tasas trimestrales más bajas son Navarra (-1,1%) y Aragón (-1,0%).
Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa, ha señalado a Europa Press que los datos publicados este jueves por el INE “reflejan que la vivienda ha dejado atrás las grandes caídas de precios”, aunque “en los próximos meses asistiremos a oscilaciones propias de la normalización que se está produciendo en el sector, y se hará más evidente que éste se recupere a dos velocidades, ya que mientras en algunas zonas las compraventas y los precios repuntan, en otras seguirá su tendencia a la baja durante bastante tiempo”.
Por su parte, Fernando Encinar, jefe de Estudios de Idealista, recuerda que “aunque los incrementos generalizados de precios en todas las comunidades autónomas podrían llevar a la euforia, la realidad es que todavía hay muchas zonas de España donde la demanda sigue débil y donde hay grandes bolsas de viviendas que no consiguen encontrar comprador y que, por tanto, no cuentan para las estadísticas oficiales”.
En cuanto a los datos de compraventa de vivienda, que han sido publicados por el Ministerio de Fomento este jueves, se aprecia un incremento de las transacciones del 16,3% en el tercer trimestre, hasta las 93.528 unidades, el mayor volumen en ese mismo periodo desde el año 2009.