Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

Polémico traspaso de poder en Argentina entre Macri y Fernández

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
Internacional09-12-2015

La presidenta saliente de Argentina, Cristina Fernández no asistirá a la ceremonia de investidura de su sucesor, Mauricio Macri, que tendrá lugar este jueves.  El último desencuentro entre ambos se produjo este martes por la decisión de Fernández de organizar el traspaso de poderes en el Congreso, cuando el nuevo presidente quería jurar el cargo en dicha cámara, pero recibir el bastón de mando y la banda presidencial en la Casa Rosada, sede del Gobierno.

La Constitución argentina establece que el presidente tiene que jurar su cargo en el Congreso, pero no hay nada específico escrito sobre el lugar o la forma en que debe recibir los atributos de mando. Tradicionalmente, los presidentes han jurado su cargo en la mencionada cámara, para trasladarse a continuación a la Casa Rosada y recibir allí la banda presidencial y el bastón de mando. Sin embargo, en 2003, Néstor Kirchner cambió la costumbre y decidió hacer las dos cosas en el Congreso, una tradición que adoptó también su esposa, Cristina Fernández, en sus dos investiduras posteriores.

En cuanto al final del mandato de la actual presidenta, se están barajando distintas interpretaciones. Algunos juristas defienden que la legislatura de Fernández finaliza legalmente a la medianoche de este jueves, mientras que otros apoyan la idea de que su mandato se prolongue hasta la jura del cargo por parte del ganador de las elecciones celebradas el pasado 22 de noviembre.

No obstante, Macri ha pedido a la Justicia que adelante su consideración como presidente a las 00.00h de este jueves, petición a la que Jorge di Lello, el fiscal que recibió la causa, dio una respuesta positiva. Esta decisión es la que ha motivado a Cristina Fernández a proclamar su disposición de no asistir a la ceremonia de investidura de su sucesor. Para Pirrilli, funcionario kirchnerista que ha estado presente en las reuniones para intentar llegar a un acuerdo con los representantes de Macri, el dictamen del fiscal supone “una gravedad institucional”, puesto que “no habrá presidente durante doce horas”.

El nuevo presidente argentino después de jurar el cargo en el Congreso ante su vicepresidenta, Gabriela Michetti, enunciará el primer mensaje presidencial de su legislatura y, finalmente, se trasladará a la Casa Rosada, sede del poder ejecutivo de Argentina.  

Por su parte, Cristina Fernández ha anunciado que no cederá a su sucesor la cuenta de Twitter de la Casa Rosada que, a partir de este jueves, dejará de ser una cuenta oficial para convertirse en una cuenta vinculada al período 2003-2015, es decir, el de las presidencias de Néstor Kirchner y de su mujer. Esto se ha convertido en otro motivo de malestar entre los seguidores de Macri, que acusan a la presidenta saliente de apropiarse de una cuenta oficial ligada a la institución presidencial.