Elecciones 20D
El debate entre Rajoy y Sánchez permite "participación externa"
Por Elena Pedroche2 min
Comunicación09-12-2015
El único cara a cara de la campaña electoral para las elecciones generales del 2015 se emitirá el próximo lunes. En él se medirán, como ya es habitual, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez. Este miércoles la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, organizadora del debate, ha revelado algunos de los detalles.
Los organizadores del evento han anunciado que una de las principales novedades que esta vez se incorporará al formato clásico será "un sistema que permita la participación externa". Además, no habrá bloques temáticos y contarán con mayor flexibilidad en los tiempos. Se ordenará el reparto de tiempos pero sin las rigideces de otras ocasiones, han detallado desde la Academia.
Según ha explicado Campo Vidal, moderador del evento, sí que habrá preguntas directas a los políticos para ordenar el debate pero habrá total libertad para introducir los asuntos que los intervinientes crean oportunos. El tiempo también estará controlado, pero no de forma exhaustiva, lo que le dará mayor naturalidad al encuentro.
El encargado de moderar este cara a cara una vez más será Manuel Campo Vidal, quien fue pionero en los formatos de debate electoral en nuestro país. El periodista fue el encargado de conducir el primer debate electoral de la historia de España en el año 1993 entre Felipe González y José María Aznar. Desde entonces, ha repetido en el papel de árbitro en los debates entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy; y entre Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba.
Campo Vidal ha asegurado que les "llena de satisfacción organizar este evento que culmina la sucesión de debates que se han producido en esta campaña". Además, ha destacado la importancia de que la celebración de estos debates electorales se haya instalado en España como una costumbre y con diferentes formatos.
El formato del próximo lunes será el ya establecido con anterioridad. Rajoy y Sánchez se sentarán en una mesa mirándose a la cara y en el plató no habrá público. El debate durará 100 minutos. Comenzará a las 22.00 horas y habrá un corte de publicidad en medio del debate y los intervinientes no podrán utilizar sus teléfonos móviles ni dispositivos electrónicos.
Por el momento, las cadenas que han pedido emitir la señal que facilitará la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión son: TVE, Antena 3, La Sexta, Telemadrid, Canal Sur, Castilla-La Mancha Televisión, Aragón TV y Canal Extremadura, aunque se espera que en los próximos días la lista se amplíe. Ya hay más de 100 periodistas que se han acreditado para cubrir el debate cuya señal contará con imágenes de 17 cámaras.