Terrorismo
Dos detenidos en Cataluña y Canarias por yihadismo
Por David Pastor2 min
España08-12-2015
Una nueva operación antiterrorista realizada por la Policía Nacional en estas dos comunidades autónomas ha dado como resultado dos personas detenidas, un hombre y una mujer, a los que se acusa de estar integrados en la banda terrorista Daesh. Las actividades de los detenidos se vinculan a la distribución de material multimedia a través de Internet, con el objetivo de promocionar las actuaciones del grupo armado.
Los detenidos también realizaban tareas de comunicación, entre las que se incluyen amenazas de muerte a diferentes objetivos, tanto en España como en Francia. Contaban con una elaborada red de captación y reclutamiento de nuevos integrantes a favor de la causa yihadista. Estos miembros se encontraban en contacto con militantes presentes en las zonas de conflicto, sirviendo de soporte bajo las órdenes de su líder Abu Baker Al Bagdadi.
Se les acusa de participar de forma activa en el sistema de propaganda del Estado Islámico, mediante la edición de vídeos donde difundían ejecuciones de prisioneros del DAESH, relatadas con comentarios degradantes para las víctimas. Otro de los cometidos del grupo era proyectar una imagen idealizada de la lucha de la organización, a través de la propaganda y la persuasión, dirigida a fundamentalmente a gente joven. Los agentes han procedido a registrar las viviendas de los sospechosos y han intervenido numeroso material informático y documentación.
Entre el material multimedia distribuido se encontraban también las instrucciones para el manejo de artefactos explosivos y armas largas, con el fin de facilitar la formación de los futuros activistas. Las conclusiones sacadas por la Policía van en dirección a confirmar la existencia de estos aparatos de capacitación de yihadistas en propio territorio europeo. De esta manera, ya no se desplaza a los futuros militantes a Oriente Medio, lo cual facilita la posibilidad de ingreso a un mayor número de nuevos posibles adeptos.
Además de las Brigadas de Barcelona y Fuerteventura, la investigación policial ha contado con la participación de la Brigada Provincial de Información de San Sebastián y Las Palmas de Gran Canaria, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción, Número 6, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Con estos dos últimos arrestos, la cifra de detenidos en esta legislatura por presunta implicación con actividades yihadistas alcanza las 175 personas, de ellas 100 lo han sido en el último año. La mayoría de ellos acusados de realizar labores de enaltecimiento, propaganda, adoctrinamiento o captación de militantes para la organización del Estado Islámico.