Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Religión

Entra en vigor el `Motu Proprio´ del Papa Francisco

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura3 min
Sociedad08-12-2015

Los procesos para la declaración de nulidad matrimonial incluyen tres novedades desde este martes, como consecuencia de la entrada en vigor del “Motu Proprio” del Papa Francisco. Entre los cambios que introduce el nuevo proceso está la gratuidad y la mayor rapidez de las causas de nulidad, la eliminación de la obligatoriedad de una doble sentencia conforme y, en los casos más evidentes, la posibilidad de que sea el propio obispo quien lleve la causa.

En lo que va de 2015, han entrado alrededor de 400 nulidades en el Tribunal de la Rota Española, una cifra similar a la de 2014, que acabó con 416 causas de nulidad solicitadas y 488 sentencias dictadas. Del total de procesos de nulidad presentados, alrededor del 70% finalizan con el reconocimiento del matrimonio como nulo.

Monseñor Carlos Morán, decano del Tribunal de la Rota Española, ha afirmado a Europa Press que el “Motu Proprio” del Papa Francisco puede traer consigo un aumento de las peticiones de nulidad matrimonial a partir de su entrada en vigor este martes. "No es descartable que comporte un aumento de los procesos de nulidad, sobre todo si se tiene en cuenta que hay factores geográficos, de tiempo y también económicos nuevos, que pueden influir en la decisión de muchos fieles de iniciar un proceso de nulidad", ha señalado Morán. Sin embargo, aclara que el Papa Francisco “no pretende favorecer la nulidad sino la celeridad de los procesos y la protección de la indisolubilidad del matrimonio”, por lo que su fin "no es favorecer la nulidad de los matrimonios, ni mucho menos".

En cuanto a la novedad de que los procesos sean gratuitos, el decano del Tribunal de la Rota Española explica que la parte del proceso de nulidad que supone mayores costes es precisamente el pago a los letrados y no las tasas de los tribunales, que suponen una media del 20% del coste total de una causa. En este aspecto Morán apoya “la intuición del Santo Padre de atender, si cabe mejor, a los que tienen menos recursos, revisando los criterios de todos los operadores jurídicos, no sólo los tribunales, también los abogados". A pesar de la gratuidad del proceso a partir de este martes, Morán ha subrayado que los tribunales "ya vienen trabajando desde hace muchos años en este sentido", para que ningún fiel tenga que renunciar al acceso a los tribunales de la Iglesia por motivos económicos.

Otra de las medidas propuestas por el Papa es la de reducir el tiempo a la hora de resolver los procesos de nulidad matrimonial. Según el canon 1453 del Código de Derecho Canónico, el tiempo máximo para resolver una causa es de un año para la primera instancia y seis meses para la segunda. El “Motu Proprio” podrá contribuir, a partir de este martes, a la agilización de las causas de nulidad matrimonial.

En cuanto a la eliminación de la obligatoriedad de la doble sentencia, el decano del Tribunal de la Rota Española piensa que por sí sola es insuficiente, aunque ve de forma muy positiva el papel de jueces que los obispos podrán adoptar en aquellos procesos en los que sea muy evidente la causa de nulidad matrimonial.

No obstante, Morán piensa que para que se lleve a cabo el proceso breve para resolver la causa de nulidad deben darse un conjunto de circunstancias. Entre ellas, que la demanda haya sido propuesta por las dos partes o con el consentimiento de la parte que no haya solicitado la nulidad. Asimismo, el decano advierte que no es fácil verificar ciertos elementos al inicio del proceso, como pueden ser los testimonios y documentos presentados por los solicitantes de la nulidad.