Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Francia

El Frente Nacional gana la primera vuelta en Francia

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Internacional08-12-2015

Las primeras elecciones celebradas en el país, desde los ataques del pasado 13 de noviembre en la capital, han profundizado el ascenso del Frente Nacional (FN). Los días previos a las elecciones las encuestas ya vaticinaban un crecimiento del partido de Marine Le Pen, de marcado carácter antieuropeísta y contrario a la inmigración. Dentro de una semana se celebrará la segunda vuelta entre este partido y Los Republicanos de Sarkozy.

El pasado domingo más de 44 millones de personas estaban llamadas para elegir los consejos de 13 regiones del país. Las elecciones, que se han celebrado bajo el estado de emergencia vigente desde los atentados de París, han contado con una participación algo superior al 50%, siendo el FN el partido más votado en seis de las 13 regiones.

Tanto Marine Le Pen como Marion Maréchal-Le Pen, sobrina de la presidenta del partido, superaron el 40 % de los votos en las regiones de Nord Pas de Calais Picardie y Provence Alpes Còte d'Azur, respectivamente. También consiguió un resultado histórico el número dos de Le Pen, Florian Philipot, que se alzó con cerca del 40% de los votos en Alsace Champagne Ardenne Lorraine.

Los Republicanos (LR) y los centristas de la Unión de Demócratas Independientes (UDI), se han quedado a un punto en su objetivo de ser el grupo más votado. Con todo, sí han conseguido ser la primera fuerza en cuatro regiones y también conseguir buenos resultados en el resto de listas. De cara a la segunda vuelta, el centro derecha y el Partido Socialista han colaborado en años precedentes para bloquear al FN, sin embargo, Sarkozy ha señalado esta vez que en la segunda vuelta no habrá alianzas tácticas para intentar neutralizar al grupo de Le Pen.

Lo que sí han hecho es un llamamiento a la izquierda para unirse a su candidatura y derrotar a la extrema derecha, eso sí, sin fusionar las listas para presentarse el próximo domingo. De esta manera, coloca la pelota en el tejado del grupo socialista, que tendrá que votar a sus candidatos para frenar al Frente Nacional. Por su parte, el Partido Socialista francés ha confirmado que retirará sus candidaturas en las regiones donde el FN tiene mayores posibilidades de ganar.

La caída en de votos del partido de François Hollande contrasta con la subida de popularidad que el Presidente ha experimentado a partir de la respuesta de su Gobierno ante el atentado de París. A la decepción por no haber sabido traducir esta mayor aceptación en apoyo electoral se suma la división existente en las listas de izquierda, donde los Verdes y el Frente de Izquierda han concurrido por separado. De la última decisión de los simpatizantes de estos partidos y de la movilización de los abstencionistas de esta primera vuelta, dependerá el resultado del próximo domingo 13 de diciembre.