Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

VENEZUELA

Los venezolanos reprochan a Maduro la gestión de su Gobierno

Por Selene PisabarroTiempo de lectura2 min
Internacional08-12-2015

La política en Latinoamérica está cambiando. Los ciudadanos pusieron fin al kirchnerismo hace apenas dos semanas y al mandato de Cristina Fernández de Kirchner. En su lugar, presidirá el país el conservador Mauricio Macri. El domingo le tocó el turno de Venezuela: el partido socialista de Nicolás Maduro ha sufrido la debacle que le ha abocado a poner punto y final al chavismo.

Las elecciones legislativas del 6 de diciembre se habían convocado como si se tratara de un plebiscito. Hace quince años, el oficialismo se instaló en el poder, cuando alcanzó la mayoría en la Cámara –que se bautizó entonces como Asamblea Nacional-. Sin embargo, los ciudadanos han dado la espalda a la gestión de Nicolás Maduro en los casi tres años que lleva en el poder. En la decisión han influido la crisis económica, la inseguridad –Venezuela es uno de los países más violentos del mundo- o la persecución a los dirigentes opositores, muchos de ellos encarcelados.

Nicolás Maduro culpa de su derrota a la “guerra económica” –que para él, es la gran vencedora- pero asegura que ha ganado una “contrarrevolución”, en un mensaje que transmitió a través de la televisión pública de Venezuela. Para Maduro, se trata de “adversos resultados”. Aun así, advierte de que aquellos que no le hayan votado, “pronto sabrán que nosotros somos quienes representamos la paz de Venezuela”. Además, ha declarado que las elecciones se han celebrado de forma “limpia” y ha afirmado que “hemos dado una lección de nueva ética política”.

También el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, acepta la derrota y en un mensaje de su cuenta personal de Twitter reconoce que “nadie dijo que iba a ser fácil, que esta derrota electoral nos sirva de fuerza para seguir el camino de la Revolución Bolivariana y Chavista». Incluso el presidente cubano, Raúl Castro, ha enviado una nota a Maduro en el que le asegura que “vendrán nuevas victorias de la Revolución Bolivariana y Chavista", al mismo tiempo que insistía en que "estaremos siempre junto a ustedes”.

El ex militar Hugo Chávez, llegó al poder hace casi 20 años, tras el Gobierno de Rafael Caldera, cuando en Venezuela reinaba la pobreza –alcazaba al 60% de la población-. Aun así, Chávez estuvo preso durante dos años por un intento de golpe de Estado fallido en 1992, que surgió como reacción al Caracazo: un levantamiento popular que se instó entre febrero y marzo de 1989 contra el Gobierno. Venezuela dependía exclusivamente del petróleo, que apenas un barril alcazaba 10 dólares. Consiguió que los sectores marginales tuvieran asistencia médica, de vivienda y jubilatoria a través de un Estado militarizado.

Cuando el líder bolivariano falleció, en 2012 y al poco tiempo después de haber sido reelegido, Nicolás Maduro le relevó en el poder. Sin embargo, su sucesor no ha conseguido alcanzar los límites a los que llegó Chávez y su gestión no ha estado exenta de polémica, porque la crisis económica ha aumentado hasta alcanzar los niveles de pobreza de hace 17 años. Aún quedan dos años de Gobierno de Maduro que ahora están en duda tras la victoria de los opositores.