Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

VENEZUELA

La oposición gana por mayoría al oficialismo en el parlamento de Venezuela

Por Selene PisabarroTiempo de lectura3 min
Internacional07-12-2015

Venezuela ha puesto fin a 17 años de chavismo. 19 millones y medio de personas estaban llamadas a votar en una cita con las urnas que marcará un antes y un después. La oposición ha ganado en bloque al partido del actual presidente, Nicolás Maduro, y ha obtenido dos tercios de poder en la Asamblea Nacional. Una victoria sin precedentes que deja al oficialismo sin opciones de gobernar.

La oposición en bloque, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consigue el poder de la Asamblea Nacional con un resultado aplastante: ha obtenido dos tercios del parlamento que se traducen en 112 diputados, mientras que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) apenas 51 –de los 161 asientos que existen-. Así, la MUD tendrá la mayoría suficiente para designar o remover autoridades –como los magistrados del Supremo- o promulgar leyes orgánicas. Incluso podrán hacer una moción de censura al presidente del país, Nicolás Maduro, ya que aún le quedan dos años al frente y mantiene el control sobre todos los poderes del Estado.

La MUD reúne a diferentes partidos políticos que van desde el centro izquierda hasta la derecha más conservadora. Precisamente, los opositores denunciaron que los colegios se cerraron una hora más tarde de lo previsto para favorecer al oficialismo. Esto es porque el sistema electoral está pensado para favorecer el chavismo en lo que, en palabras de Maduro, es la “ofensiva popular”. Es una ley que permite que los colegios electorales continúen abiertos mientras queden ciudadanos por votar. De esta forma, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aumentó los mensajes a través de sus líderes a través de la televisión pública para movilizar a su electorado. Esta estrategia ya la usó en otras ocasiones el fallecido Hugo Chávez, cuando llegó a ganar hasta 800.000 votos.

Tan solo pudieron estar durante las elecciones la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y algunos acompañantes de los políticos. Unasur recorrió alguna de las sedes para comprobar cómo se celebraban las elecciones. El objetivo es elaborar 13 informes que deberán recoger en uno solo que presentarán dentro de 15 días para constatar que se han desarrollado conforme al derecho. Incluso acudieron los ex presidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo en Panamá, Martín Torrijos, en calidad de observadores internacionales.

Los sondeos que se realizaron en los últimos días vaticinaron que los resultados serían ajustados y que la participación rondaría el 74%. A pesar de que el recuento llegaba a cuentagotas, los opositores daban por suyo el triunfo. Entre ellos, Lilian Titori, la activista y esposa de Leopoldo López, encarcelado desde hace dos años y condenado a 13 de prisión. Precisamente, esta será una de las primeras medidas que ha asegurado Tintori: promulgar una ley de amnistía a los presos políticos.

El cambio que acometerá Venezuela no ha dejado indiferente a los líderes políticos en España: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; Albert Rivera, de Ciudadanos; Pedro Sánchez, del PSOE o Andrés Herzog, de UPyD han trasladado su enhorabuena a los opositores. La Unión Europea ha ido más allá y ha subrayado que se trata de “un voto por el cambio y un claro llamamiento a los políticos y a las instituciones en Venezuela para que se involucren en esfuerzos políticos constructivos y juntos hagan frente a los retos”, según Federica Mogherini, la alta representante para la política exterior de la UE.

También el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, manifestó su deseo de que exista un diálogo entre el oficialismo y los opositores, un diálogo que EE.UU. “está dispuesto a apoyar junto con otros en la comunidad internacional”.