Vestuario y Fuerza
Manhattan acoge la mayor exposición de Star Wars
Por Tony Landrove3 min
Cultura07-12-2015
La Fuerza es poderosa en Manhattan, donde, hasta noviembre de 2016, todo aquel que viaje hasta allí podrá visitar la mayor exposición de Star Wars del mundo. El centro neurálgico de la isla, el espacio de Discovery (en plena Times Square) reúne más de 70 piezas de vestuario y una gran cantidad de objetos de las películas, incluso del episodio 7. Esto significa que se podrá ver algunos objetos que tendrán un papel fundamental en la nueva entrega antes de su estreno.
“Star Wars: el poder del vestuario” (“Star Wars; the power of costume”) es el nombre que recibe esta exposición que ocupa 15 galerías y ha sido minuciosamente inspeccionada por el propio George Lucas. Aunque se centra en los trajes que los actores llevaron durante el rodaje, pero las armas, por ejemplo, también tienen su espacio.
Las obras más representativas de Iain McCaig, John Mollo, Ralph McQuarrie, Trisha Biggar, las mentes creativas que estuvieron detrás del diseño del chaleco de Han Solo, la armadura del carismático caza-recompensas Boba Fet o el, para muchos, mítico bikini de Leia, estarán allí. Además, gracias a un novedoso y puntero sistema de CGI y 3D, el espectador podrá emular en directo alguno de estos trajes sobre sí mismo y podrá ver qué tal le queda la túnica de Jedai, el manto oscuro de un Lord Sith o el anteriormente mencionado chaleco de Han Solo.
Todo tiene que estar listo para el estreno de la película, tan cercano ya. Por eso Disney ha decido ofrecer esta oportunidad a un público nuevo e inesperado, pues, si bien se sabía que la nueva entrega sería un éxito, nadie se esperaba tal cantidad de ansias por parte de gente de todas las edades con todo lo que tenga que ver con los Jedai. Hay que tener en cuenta cómo ha evolucionado no solo el cine, si no la mentalidad de los espectadores y, lo que ayer fue sorprendente e irrepetible (“Lucke… Yo soy tu padre”), hoy está muy visto y usado. Pero en la nueva entrega, “El despertar de la Fuerza”, los primeros fans de la gran saga galáctica han recibido con los brazos abiertos a los nuevos Padawan de esta generación.
James Sanna, presidente del espacio Discovery Times Square, ha mostrado su entusiasmo cuando le preguntaron sobre la exposición: “No hay nada más icónico que Star Wars, así que estamos emocionados de poder hospedar esta nueva exposición de la saga, no sólo para ofrecer a los visitantes una extensa mirada a las seis primeras películas sino para introducirles en el universo de la nueva entrega”.
“Star Wars: the power of costume” recoge todo tipo de vestuario y lo ambienta a la perfección dentro de su momento en la línea temporal y explica con todo detalle el contexto de la escena, además de contar cómo se refleja la cultura de los distintos pueblos del universo en sus ropas.
Para completar la formación sobre aquella galaxia muy lejana, hay una docena de mini-documentales a la disposición del visitante que explica toda la historia de las películas a través de la ropa que visten los personajes y cómo esta afecta al desarrollo de la trama.
Hasta noviembre de 2016 la Fuerza crecerá en Manhattan. Por 18 euros, a través de la página de Discovery cualquiera puede hacerse con un pase para la mayor exposición de Star Wars del mundo. Todo aquel que tenga planeado visitar Nueva York, sea o no fan de la saga, haría una buena compra adquiriendo un pase para “El poder del vestuario”, independientemente de si está o no en el Lado Oscuro.