Cataluña
Cataluña presenta las facturas para empezar a cobrar el FLA
Por Elena Pedroche2 min
España07-12-2015
La Conselleria de Economía de la Generalitat catalana ha informado este lunes de que ha registrado en el punto general de entrada de facturas electrónicas la documentación para cobrar 3.149 millones del Fondo de Liquidez Autonómica y pagar a proveedores, especialmente farmacias, conciertos sanitarios y sociales y proveedores del ámbito de la salud, capítulos que suman 2.050 millones. Esta medida surge tras la petición del Ministerio de Hacienda al Ejecutivo catalán.
El Ministerio de Hacienda impuso el 20 de noviembre varias condiciones a la Generalitat para poder seguir cobrando del FLA, tanto los pagos ordinarios de 2015 como el remanente de 2014 que, de forma extraordinaria, se va a repartir entre varias comunidades autónomas. Además, el Ejecutivo catalán deberá presentar un informe inicial de situación de la interventora general de la Generalitat para garantizar que con el dinero del Estado no se financian actuaciones independentistas. El Gobierno catalán empezó a cumplir y Hacienda decidió autorizar el 27 de noviembre el pago del FLA de ese mes, lo que suponen 319 millones de euros. Unos días después, dio luz verde a que pueda cobrar el próximo 16 de diciembre los 3.034 millones del remanente de 2014.
El ministro Cristóbal Montoro justificó este movimiento basándose en que la Generalitat había hecho "avances tan significativos" que se autorizaban estos desembolsos. Lo que falta ahora es el Fondo de Liquidez Autonómica de diciembre, alrededor de 115 millones de euros en facturas que Cataluña ha presentado este lunes también.
La documentación que va a entregar incluye esos 2.050 millones pendientes de pago para servicios socio sanitarios, pero también otros 1.099 millones para ayudas a la dependencia, educación universitaria y entes locales. Además, también incluye pagos de gasto corriente, como son los proveedores de limpieza y la seguridad, pagos por suministros suministros de agua, gas y electricidad, y pagos por informática y telecomunicaciones, entre otros, así como las ayudas a los entes dependientes para la prestación de los servicios básicos, según ha informado el Ejecutivo catalán.
El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, avisó la semana pasada al conseller de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell, de que si recurría ante el Tribunal Supremo las condiciones que le había impuesto el Gobierno para recibir el dinero del FLA, podía retrasar la recepción de los fondos, según han informado fuentes del Gobierno. El Gobierno anunció el pasado 20 de noviembre que Cataluña tendría que cumplir con unos requisitos excepcionales para evitar que el dinero que recibe del Estado acabe pagando "veleidades soberanistas", según manifestó el propio ministro de Hacienda.