ELECCIONES VENEZOLANAS
Las dos caras del chavismo: las mejoras con Chaves y la caída con Maduro
Por Jesús Espinosa2 min
Internacional07-12-2015
Las pasadas elecciones han supuesto un duro revés para el poder de Maduro en Venezuela. El presidente del país ha reconocido que “aceptan” estos resultados aunque solo han supuesto “perder una batalla”. “Llamo a nuestro pueblo a hacer historia. Es la misma revolución, nos enfrentamos a la adversidad de perder una batalla”, admitió. El presidente venezolano, incluso, se ha extrañado de que la oposición hubiera conseguido el 42% de los votos “después de lo que han hecho sufrir al pueblo venezolano”.
Tras los recientes resultados, y a falta de repartir 22 escaños todavía, la MUD ha conseguido 99 diputados mientras que el chavismo 46. Este duro golpe supone que la oposición tenga la llave de la legislación venezolana durante los próximos cinco años.
Por ahora, está claro que, por lo menos, la oposición ha conseguido la mayoría simple, al tener más de 85 diputados. Esta mayoría simple permitiría legislar sobre asuntos nacionales pero no sobre la Constitución venezolana. Entre los aspectos a legislar se encuentran la celebración de referéndums, aprobar una ley de Amnistías de los presos políticos (ahora en plena ebullición informativa por el encarcelamiento de Leopoldo López) o autorizar que el presidente sea enjuiciado por el Tribunal Supremo.
Por otro lado, para legislatura sobre una moción de censura al vicepresidente o cambiar los integrantes del Central Nacional Electoral, la oposición necesitaría una mayoría cualificada de 101 diputados. Para ello tendrían que juntarse con otras formaciones porque, por ahora, solo han obtenido 99.
El chavismo ha gobernado Venezuela durante los últimos años. Tuvo su máximo explendor en la era de Hugo Chaves, donde Venezuela consiguió grandes logros que, sin embargo, con Nicolás Maduro han desparecido. Es verdad que el punto oscuro de Venezuela siempre han sido los homicidios e incluso en el año 2009 la cifra de homicidios por cada 100.000 habitantes se multiplicaron incluso por dos hasta llegar a superar el 50%.
Sin embargo, en cuanto a la renta per cápita de los ciudadanos venezolanos se refiere, con Chaves en el Gobierno se superó ocn creces la media latinoamericana e incluso la mundia. En el año 2008, superar los 11.000 euros mientras que en el resto de países se colocó incluso por debajo de los 9.000. Esto con Maduro, sin embargo, ha caído.
Otro de los problemas que con Maduro se ha apuntalado pero que con Chaves se consiguió suavizar fue la inflación. El problema se consiguió atajar a partir del año 2004, llegando a haber una bajada de más de 30 puntos.
Sin embargo, todo esto cambió cuando Maduro llegó al Gobierno. En el año 2014 el presidente anunció una “ofensiva económica” para continuar con los logros de Chaves pero no obtuvo buenos resultados. Según el Fondo Monetario Internacional, Venezuela fue el único país cuyo PIB se contrajo en el año 2014, una contradicción que, bajo todo pronóstico, continuará a finales de este año 2015.
Por último, otro de los grandes problemas del país venezolano es la escasez de alimentos. A parte, en el año 2013 los productos alimenticios llegaron a ser tan escasos en Venezuela que incluso que casi una cuarta parte de los mismos no estaban en los anaqueles. Este problema se apuntaló con la racionamiento, y todavía se pueden ver diariamente colas interminables en los supermercados para hacer la compra. Para terminar, y de acuerdo con el Banco Central de Venezuela, los precios de los alimentos subieron un 76,2% entre mayo de 2013 y mayo de 2014.