ELECCIONES VENEZOLANAS
La MUD: toda una vida luchando contra el chavismo
Por Jesús Espinosa2 min
Internacional07-12-2015
El chavismo se cae. La Mesa de Unidad Democrática (MUD) se ha hecho con la amplia mayoría en la Asamblea, y culmina así su lucha histórica contra la revolución bolivariana. Es la historia de una amplia coalición, con partidos de diversas ideologías dentro, que tenían y tienen un único objetivo: tumbar al chavismo. Sus cabezas mas visibles son muy variadas, aunque destacada la del opositor Henrique Capriles y Leopoldo López
La Mesa de Unidad Democrática (MUD) también se suele denominar Mesa de Unidad Nacional. Es una coalición de partidos de la oposición unidos para hace frente al Partido Socialista Unida. Es decir, unido para hacer frente al chavismo. Se creó en el año 2008 y está formado por aproximadamente una veintena de formaciones políticas. Abarca, además, un amplio espectro político.
Dentro de la MUD hay tanto candidatos centristas, como de inspiración más bien conservadora. También hay centro formaciones como Voluntad Popular, que es un partido con un tinto muy conservador. Este ala está representado por María Corina Machado.
Las cabezas más visibles de la coalición que ha conseguido un resultado histórico en las elecciones a la Asamblea son Henrique Capriles, del partido Primero Justicia. En el año 2003 este candidato perdió las elecciones contra el actual presidente, Nicolás Maduro, pro un 1,5% de votos. Una derrota ajustada. Otra de las cabezas visibles de la MUD es el opositor Leopoldo López. Este pertenece al ala más conservadora de Voluntad Popular. Fue condenado a más de 13 años de cárcel acusado de promover y dirigir los disturbios en una manifestación en el país. Su esposa, Lilian Tintori, es una de las más activas en pedir su liberación en lo que califica como un “preso político”. Otro de los candidatos importantes de la Mesa de Unidad Democrática es Henry Ramos, dirigente del partido Acción Democrática. Otra, Maria Corina, fue inhabilitada por ejercer cargos públicos desde el pasado julio.
La fuerza del chavismo ha hecho que el MUD esté reprimido. En 2014 la estrategia para enfrentarse al oficialismo de Maduro causó ciertas rencillas internas y estuvo a punto de dinamitar la coalición. Incluso se llegó a crear una corriente interna dentro del mismo, llamada La Salida, y encabezada por Machado y López para enfrentarse a Henrrique Capriles. Tras estos fuertes desencuentros, en julio la formación designó a 127 candidatos por consenso y a unos 40 por votaciones directa de los mítines. Y eso propició que la formación recobrara fuerza para seguir luchando contra el chavismo. Una fuerza que se ha visto ratificada en las urnas en las pasadas elecciones y que sirve como trampolín para que la gran coalición alcance la Presidencia del país en las próximas elecciones presidenciales.