Galeón San José
La leyenda sale a flote
Por Sandra Sánchez2 min
Cultura07-12-2015
La historia del San José ha pasado de generación en generación entre los caribeños colombianos y ha quedado reflejada en libros y obras de ficción. Incluso la rescató Gabriel García Márquez como un episodio de su novela El amor en los tiempos del cólera. Su leyenda es la de uno de los naufragios más importantes del mundo, cargado de tesoros americanos, drama humano y político y lleno de fantasía.
El galeón San José fue un barco del Imperio español construido en 1698. En 1706 el galeón San José zarpó junto con otros barcos para el mar Caribe y llegó a Cartagena de Indias después de un mes de navegación. Un año más tarde, junto a otros barcos de la flota zarparon de Cartagena de Indias hacia Portobelo. Se cuenta que en el San José fueron cargadas 11 millones de monedas de oro, plata, piedras preciosas y múltiples tesoros americanos. El objetivo era crucial: dar oxígeno económico y enriquecer las arcas de la corona española, pero esta flota fue atacada por barcos ingleses produciendo que el galeón se hundiese con sus tesoros en el actual mar de Colombia.
Hace unos días, el 27 de noviembre, el San José fue encontrado por investigadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), personal de la Armada colombiana y de dirección marítima colombiana (DIMAR), en las costas cercanas a Cartagena de Indias.
Este hallazgo fue anunciado el pasado viernes por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. La leyenda resucitó en los años ochenta cuando una empresa de cazatesoros inició su búsqueda. Tras algunas disputas, el Gobierno colombiano tomó las riendas del proyecto y ha conseguido encontrarlo aunque no ha dado muchos detalles de su contenido, convirtiéndolo así en secreto de estado. “Es uno de los yacimientos más importantes de la historia de la arqueología sumergida”, señala el presidente colombiano.
Aún no se conoce el estado real del galeón, ni si se podrá sacar a flote. Al parecer está intacto, apoyado en uno de sus costados, y solo se ha podido ver uno de sus cañones sobre el fondo marino y unas vasijas de cerámica. En su interior debería estar el oro, la plata y las piedras preciosas con las cuales Felipe V buscaba afianzar su trono.
El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, se enteró de este hallazgo estando en Cuba, donde se encontraba desde el sábado de viaje oficial. Tras analizar la situación ha declarado que desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy abordarán con prudencia el hecho, dada la relación especial que mantiene España con Colombia. También resaltó desde La Habana que "el Gobierno español va a solicitar al colombiano una información precisa acerca de la aplicación de la legislación de su país en la que fundamenta y justifica la intervención sobre un pecio español". Luego analizarán los datos para, según él, "decidir qué actuaciones" se adoptarán "con arreglo a defender lo que entendemos que es el patrimonio subacuático y el respeto a las convenciones de la Unesco a las que nuestro país se comprometió hace muchos años".
Juan Manuel Santos se ha mostrado firme en adjudicar a su país la propiedad del galeón San José. “Es patrimonio de los colombianos”, afirmó. El gobierno colombiano se ampara ley de patrimonio sumergido de 2013, una ley que desde Cultura ven con preocupación su aplicación.